Carbamazepina carbamazepina alter – carbamazepina farmabion – carbamazepina normon – tegretol

La carbamazepina es un medicamento de la familia de los antidepresivos tricíclicos que tiene acciones anticonvulsivas, analgésicas y antimaníacas. Tiene la ventaja de no producir somnolencia como ocurre con otros medicamentos utilizados en la epilepsia.

¿Para qué se usa?

Para tratar la epilepsia generalizada y las crisis parciales. También es útil en el tratamiento de la manía y en la prevención de las fases depresivas de la psicosis maníaco depresiva. Como analgésico, alivia el dolor de la neuralgia del trigémino. Puede emplearse asimismo para la deshabituación del alcohol.

Dosis y forma de tomarlo

En caso de epilepsia, la terapia se inicia por vía oral en dosis de 200 mg una o dos veces al día, y se aumenta progresivamente hasta una cantidad media de 400 mg dos o tres veces diarias; la dosis debe adaptarse según la respuesta del enfermo. Las utilizadas para los trastornos psíquicos son mayores. Para calmar el dolor, la habitual suele ser de 200 mg tres o cuatro veces al día .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Suele tolerarse bien. Al principio del tratamiento, puede provocar náuseas, mareo, dolor de cabeza, somnolencia, visión doble y problemas de coordinación, sobre todo si se empieza de forma brusca. En dosis elevadas, puede ocasionar vértigo, dificultades para la marcha, visión doble, somnolencia, náuseas, vómitos y cansancio. Otros trastornos menos frecuentes son erupciones cutáneas, anemia y trastornos hepáticos.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Cuando la carbamazepina se usa en exceso pueden observar- se algunos trastornos tales como enrojecimiento de la cara, temblor, marcha inestable, coma y convulsiones. Requiere tratamiento urgente en el hospital. Con qué alimentos o medicamentos n o se puede tomar o debe hacerse con precaución? Disminuye la acción del felbamato, la lamotrigina, la tiagabina, el topiramato y el ácido valproico. Puede modificar (aumentar o disminuir) el efecto de la fenitoína. La fenitoína, el fenobarbital y la primidona reducen el de la carbamazepina. Los antagonistas del calcio, la cimetidina, la isoniazida y los macrólidos, sin embargo, aumentan su acción.

¿Quién no debe tomarlo?

No deben hacerlo los alérgicos al medicamento. Tampoco las personas con arritmias cardiacas o enfermedades de la sangre. La carbamazepina debe utilizarse con precaución en pacientes con una enfermedad grave del hígado, el riñón o el corazón, de edad avanzada o glaucoma.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sólo en caso de neuralgia del trigémino y epilepsia que no responde a otros tratamientos. Al parecer existe un riesgo no despreciable de malformaciones en el bebé, si se toma durante el embarazo. El medicamento pasa a la leche materna y, por lo tanto, no debe darse de mamar.

CARBAMAZEPINA CARBAMAZEPINA ALTER – CARBAMAZEPINA FARMABION – CARBAMAZEPINA NORMON – TEGRETOL.

Leave a Reply