Cimetidina ali-veg – cimetidina inexfa – cimetidina merck – fremet – gastro h2 – mansal – tagamet

Disminuye la acidez del estómago, pero, a diferencia de los anteriores, no neutraliza el ácido que el estómago ya ha producido, sino que reduce la producción del mismo. Este descenso es importante, ya que llega a inhibir hasta en un 90 % la producción de ácido. Sin embargo, esto no significa que sea más eficaz que los antiácidos clásicos (anteriormente descritos) o que una dieta adecuada en el tratamiento de la úlcera crónica.

¿Para qué se usa?

En caso de úlcera de estómago o de duodeno, inflamación del esófago debida al ácido que refluye del estómago y síndrome de Zollinger-Ellison (una enfermedad debida a la producción exageradamente alta de ácido en el estómago por causas hormonales}. En el hospital, se emplea mucho en caso de hemorragia digestiva debida a una úlcera o a varices en el esófago, y también para prevenir o tratar casos de una úlcera de estrés en enfermos muy graves. No debe tomarse para los trastornos digestivos poco importantes.

Dosis y forma de tomarlo

Por vía oral, la dosis habitual es de 400 mg dos veces al día, administrados por la mañana y antes de acostarse; sin embargo, la dosis varía según la enfermedad y la respuesta del paciente; algunos enfermos se mantienen sin dolor con una toma única por la noche. En el hospital, se emplea la vía intravenosa para enfermos graves, que se mantienen en ayunas debido a una hemorragia digestiva o a una enfermedad grave.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Son más bien poco frecuentes. Puede producir mareos, erupción cutánea, diarrea o estreñimiento, cansancio, dolor mus- cular, aumento del tamaño de las mamas en el hombre, producción de leche en la mujer, impotencia sexual y trastornos hepáticos y renales. También puede causar un estado de confusión mental, especialmente en personas mayores. Si no se usa después de hacer el diagnóstico correcto de la enfermedad, puede enmascarar un dolor de estómago producido por cáncer. Por otra parte, algunas personas que la toman durante mucho tiempo desarrollan tolerancia, es decir, la dosis habitual ya no les hace el mismo efecto y deben aumentarla.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

La intoxicación con cimetidina no es frecuente, pero puede provocar trastornos mentales graves que lleguen al coma y la disminución de la respiración. Con qué alimentos o medicamentos n o se puede tomar o debe hacerse con precaución? La cimetidina puede aumentar el efecto de algunos medicamentos, como los anticoagulantes orales (por lo tanto, el médico tendrá que ajustar las dosis de éstos y realizar análisis con mayor frecuencia) , el diazepam y otros productos similares, la teofilina, el nifedipino y algunos betabloqueantes.

¿Quién no debe tomarlo?

En caso de insuficiencia renal, hay que disminuir las dosis, porque se elimina menos y, por lo tanto, sus niveles en sangre se mantienen elevados durante más tiempo.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No se ha demostrado que produzca trastornos en el bebé ni en animales de experimentación, pero atraviesa la placenta y, por lo tanto, llega al feto. Debería emplearse sólo si no se dispone de otra alternativa. El medicamento también pasa a la leche, pero al parecer no produce trastornos en el lactante, aunque algunos médicos recomiendan no dar de mamar mientras es administrado.

CIMETIDINA ALI-VEG – CIMETIDINA INEXFA – CIMETIDINA MERCK – FREMET – GASTRO H2 – MANSAL – TAGAMET.

Leave a Reply