Clindamicina tópica clinwas – dalacin

La clindamicina es un antibiótico que también se utiliza por vía general para el tratamiento de diversas infecciones. Por vía tópica, es eficaz contra el acné.

¿Para qué se usa?

Para tratar el acné, especialmente las formas con pus. Es asimismo eficaz para el tratamiento de las infecciones de las glándulas sudoríparas apocrinas (golondrinos) .

Dosis y forma de tomarlo

La clindamicina debe aplicarse sobre las zonas afectadas dos veces al día, por la mañana y por la noche. Antes de hacerlo, es preciso lavarse bien las manos y la zona afectada con agua y un jabón suave .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

La ingestión de clindamicina puede ocasionar molestias digestivas como diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Favorece las infecciones por microbios resistentes al producto, puede producir piel grasa e irritación en las zonas de aplicación. Si se utiliza cerca de los ojos, los puede irritar. También puede favorecer la aparición de reacciones alérgicas.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Irritación local, y de los ojos si se aplica cerca de ellos.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No debe administrarse junto con lincomicina o eritromicina porque sus efectos interfieren.

¿Quién no debe tomarlo?

No deben tomarlo las personas alérgicas a la clindamicina. Debe supervisarse de cerca y evitar el tratamiento en lo posible en caso de enfermedades importantes del aparato digestivo, especialmente colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Si es posible, debe evitarse durante el embarazo, si puede sustituirse por otro antibiótico tópico. No conviene emplearlo en caso de estar dando de mamar. No se ha demostrado que perjudique al niño, pero existen alternativas con menos efectos secundarios.

CLINDAMICINA TÓPICA CLINWAS – DALACIN.

Leave a Reply