Clofibrato neo-atromid

Reduce los triglicéridos de la sangre y, en menor medida, el colesterol. Actúa aumentando la cantidad de una enzima que destruye los triglicéridos y favorece la eliminación del colesterol por la bilis.

¿Para qué se usa?

El clofibrato es muy efectivo para disminuir los triglicéridos y el colesterol cuando las medidas dietéticas no surten efecto. Es indispensable seguir una dieta adecuada para reducir la grasa de la sangre durante unos meses (de tres a seis) antes de iniciar un tratamiento con clofibrato u otro medicamento de efectos similares; solamente si esta dieta se muestra ineficaz, debe administrarse el medicamento, sin abandonar la dieta.

Dosis y forma de tomarlo

Se administra por vía oral en dosis de 1 ,5 a 2 g al día para los adultos, en una o dos tomas, según el peso del paciente, después de las comidas. Su efecto puede tardar bastante tiempo en observarse, pero si transcurridos unos tres meses no se produce una disminución del nivel de triglicéridos o colesterol, será necesario suspender el tratamiento y cambiar el medicamento por otro fármaco de un grupo distinto .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Los más frecuentes son las molestias digestivas (náuseas y diarrea) Un posible problema no despreciable es la formación de cálculos biliares. Ciertos estudios han demostrado que aumenta la mortalidad por causas diversas, entre ellas el cáncer; por este motivo, actualmente se usan más sus derivados. Ocasionalmente puede causar dolor de cabeza, picores, somnolencia, erupciones cutáneas, debilidad, impotencia y caída el cabello.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

No se dan efectos graves. Puede provocar molestias digestivas y somnolencia. El tratamiento es sintomático. Con qué alimentos o medicamentos n o se puede tomar o debe hacerse con precaución? Puede aumentar el efecto de los anticoagulantes orales y de los antidiabéticos orales; por lo tanto, habrá que reducir las dosis y controlar los efectos de estos fármacos hasta averiguar cual es la dosis adecuada.

¿Quién no debe tomarlo?

No deben tomar clofibrato las personas que tengan o hayan tenido trastornos de la vesícula biliar, especialmente cálculos. Tampoco es de aplicación en enfermos del hígado o del riñón. No debe administrarse a los niños.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No. En animales de experimentación se ha observado que el medicamento pasa al feto y puede causar trastornos. También pasa a la leche; por lo tanto, no se recomienda dar de mamar durante el tratamiento.

CLOFIBRATO NEO-ATROMID.

Leave a Reply