Clonidina catapresan – isoglaucon

La clonidina reduce la presión arterial actuando en las zonas del cerebro que la controlan. Actualmente se emplea poco para el tratamiento de la hipertensión, puesto que se dispone de medicamentos mejores, que no producen tantos efectos secundarios, pero puede ser útil para enfermos que no responden a otros tratamientos.

¿Para qué se usa?

Para el tratamiento de la hipertensión arterial, cuando otros medicamentos han fracasado. Se ha empleado también como terapia para el síndrome de abstinencia a los opiáceos, especialmente de la heroína, dentro de un plan de deshabituación.

Dosis y forma de tomarlo

La clonidina se administra por vía oral en dosis de 0,2 a 2 mg al día en 2 tomas desiguales, la mayor al acostarse, para evitar los efectos secundarios .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Son frecuentes y graves, motivo por el cual el medicamento se emplea poco en la actualidad. Los principales son: mareo y pérdida momentánea de la visión (incluso desmayo) al levantarse de la cama o de una silla, sequedad de boca, somnolencia importante, trastornos del sueño, impotencia y tendencia a la depresión. Por otra parte, su uso continuado produce tolerancia, es decir, necesidad de aumentar las dosis para obtener el mismo efecto.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

El principal es una importante disminución de la presión arterial, que puede llegar a ser muy grave y siempre requiere tratamiento hospitalario. Los efectos sobre el sistema nervioso central también pueden ser de gravedad.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

Los antidepresivos tricíclicos pueden anular los efectos de la clonidina, por lo cual, no deben asociarse.

¿Quién no debe tomarlo?

No debe administrarse a pacientes con una depresión, dada la tendencia de la droga a producir este trastorno.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No. Hay medicamentos mejores y no tan peligrosos. Es posible que produzca malformaciones en el feto. También es mejor no dar de mamar si se está tomando el clonidina.

CLONIDINA CATAPRESAN – ISOGLAUCON.

Leave a Reply