Cloramfenicol chemicetina chloromycetin – cloranfenicol hemidex llorens – cloranfenicol zinc llorens colircusi cloranfenicol colircusi de icol

Es un antibiótico bacteriostático, es decir, no mata directamente a las bacterias, sino que requiere el apoyo del sistema inmunológico del enfermo. En dosis muy altas, es bactericida. Mata bastantes tipos diferentes de bacterias (es de amplio espectro). Se emplea principalmente en el hospital o en forma de colirio, porque tiene efectos secundarios importantes.

¿Para qué se usa?

Principalmente, se utiliza en la fiebre tifoidea (tifus) y en ciertos tipos de meningitis. Puede emplearse también en otras enfermedades poco frecuentes, como la fiebre Q, la brucelosis, la tos ferina, ciertas diarreas graves, las rickettsiosis, leptospirosis, cólera, etc. En otro tipo de infecciones, se usa cuando los análisis de sensibilidad de los microbios (antibiograma) indican que es la mejor alternativa de tratamiento. También se usa en ciertas conjuntivitis, en forma de colirio.

Dosis y forma de tomarlo

Puede administrarse por vía oral, intramuscular, intravenosa y en forma de colirio. La dosis depende de la enfermedad. La más habitual por vía oral es de 500 mg cada cuatro horas, en el adulto. Con la inyección intramuscular, se consiguen concentraciones del medicamento en la sangre inferiores que con la vía oral o intravenosa, por lo que siempre que sea posible es mejor evitarla .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Puede provocar reacciones alérgicas, aunque son poco frecuentes. También puede lesionar la médula ósea, lo que se traduciría en una disminución de los glóbulos blancos, que si es intensa, deja al organismo sin defensas contra las infecciones, lo cual puede ser muy grave, incluso mortal. Otros efectos posibles son náuseas, vómitos y diarrea. Por otra parte, es muy perjudicial para la flora del intestino y de otras partes del cuerpo.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Principalmente, produce daños en la médula ósea con disminución importante, incluso mortal, de los glóbulos rojos (anemia) , los glóbulos blancos (infecciones) y las plaquetas (hemorragias) . Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe A1 hacerse con precaución? No debe administrarse j unto con antibióticos bactericidas, porque disminuye su acción. Hay que controlar la medicación cuando se emplea en pacientes que están tomando antidiabéticos orales o anticoagulantes orales, porque aumenta la acción de estos últimos.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas alérgicas al cloramfenicol y las que padecen una insuficiencia renal. ¿

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No. Solamente puede usarse en el embarazo cuando la mujer tiene una infección grave que no puede tratarse con otro antibiótico. Si se emplea durante el tercer trimestre del embarazo, y especialmente cerca de la fecha del parto, puede producir en el recién nacido el llamado «síndrome gris», que con frecuencia conduce a la muerte del bebé. El medicamento pasa a la leche; por lo tanto, no es aconsejable dar de mamar si se está tomando.

CLORAMFENICOL CHEMICETINA CHLOROMYCETIN – CLORANFENICOL HEMIDEX LLORENS – CLORANFENICOL ZINC LLORENS COLIRCUSI CLORANFENICOL COLIRCUSI DE ICOL – COLIRCUSI DEXAM – COLIRCUSI MEDRIVAS ANTIBIÓTICO CORTISON-CHEMICET TÓPICA – NORMOFENICOL – OFTALMOLOSA CUSI DE ICOL – OTOSEDOL BIOTICO PREDNI AZULENO.

Leave a Reply