Cloxacilina anaclosil – cloxacilina ips – orbenin

La cloxacilina es un antibiótico del grupo de las penicilinas, pero su principal característica es que ataca de manera especial al estafilococo, una bacteria que demuestra ser muy resistente a las demás penicilinas. Como el resto de éstas, es bactericida, es decir, mata las bacterias directamente. Se fabrica en pastillas e inyecciones, pero, en la práctica, se emplea sobre todo en los hospitales por vía intravenosa, a pesar de que también resulta eficaz contra unos pocos microbios más.

¿Para qué se usa?

Infecciones por estafilococo. Este microbio puede infectar a la piel, a las heridas y también a órganos internos, como el pulmón, la pleura, las articulaciones, los huesos, el corazón, etc. En ocasiones da lugar a septicemias (infección que ha pasado a la sangre), lo cual es muy grave. Para elegir este antibiótico, es necesario estar seguro de que se trata de un microbio sensible a él (generalmente, un estafilococo); para ello, hay que realizar un análisis de la zona infectada y un antibiograma (que demostrará la sensibilidad del microbio al antibiótico) . Todo esto hace que sea un medicamento muy poco usado en el ambulatorio.

Dosis y forma de tomarlo

Muy variable según la gravedad de la infección. Si se emplea por vía oral, es mejor tomarla en ayunas, porque no se absorbe demasiado bien.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Reacciones alérgicas en personas que no toleran la penicilina. Por vía oral, puede producir molestias en el estómago, náuseas y vómitos.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

La toxicidad de la cloxacilina es baja. Deben tomarse dosis muy altas para que aparezcan problemas graves, principalmente por afectación de la médula ósea, responsable de fabricar las células de la sangre: disminución de glóbulos blancos, anemia y reducción de las plaquetas. También puede producir hepatitis. ¿

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No debe combinarse con otros antibióticos, a no ser que lo indique el médico. Nunca debe tomarse con un antibiótico bacteriostático. ¿

¿Quién no debe tomarlo?

Principalmente, las personas alérgicas. Tampoco debe administrarse a enfermos de mononucleosis infecciosa. En caso de insuficiencia renal, puede ser necesario que la dosis sea más pequeña. ¿

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sí. Como el resto de antibióticos de la familia de las penicilinas, es uno de los más seguros durante el embarazo y la lactancia, aunque puede provocar diarrea e infección por hongos en la boca del lactante.

CLOXACILINA ANACLOSIL – CLOXACILINA IPS – ORBENIN.

Leave a Reply