Codeína algidol – analgilasa – analgiol – analgi plus – apiretal codeína – aydolid codeina bisoltus bisolvon compositum – broncovital

Calma la tos, alivia el dolor, siempre que no sea muy intenso, y reduce los movimientos intestinales. Procede del opio, igual que la morfina, pero su capacidad para provocar dependencia es muy inferior; también es menos tóxica y no produce los efectos de bienestar de ésta, ni sus efectos favorecedores del sueño, siempre y cuando no se emplee en dosis excesivas. Por lo tanto, la codeína no causa tanta drogadicción como la morfina u otros derivados del opio, especialmente la heroína.

¿Para qué se usa?

Para calmar la tos seca; nunca debe emplearse cuando la tos va acompañada de expectoración, como ocurre en muchas pulmonías o bronquitis, porque la codeína evita que las secreciones llenas de microbios salgan al exterior, lo cual puede empeorar la enfermedad. En cambio, puede administrarse en caso de tuberculosis, cuando se produce un episodio de tos violenta con sangre. También es útil en la tos de origen nervioso. Es un buen analgésico para dolores moderados; asociada a paracetamol, puede ser muy útil en dolores incluso bastante intensos.

Dosis y forma de tomarlo

Se toma por vía oral La dosis habitual es de 30 mg cada seis a ocho horas, pero puede aumentarse bajo prescripción médica, especialmente en caso de dolor intenso .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Son menos frecuentes que los de la morfina, pero similares: náuseas, vómitos, mareo, somnolencia y. en especial, estreñimiento. En alérgicos al medicamento, se producen reacciones cutáneas y otros síntomas más o menos graves. Mucho menos común es la aparición de síntomas graves, como convulsiones o confusión mental. Puede causar euforia. En dosis muy altas, tiene los mismos efectos que la morfina.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

La intoxicación por codeína da lugar a síntomas importantes de depresión del sistema nervioso central, que pueden provocar la muerte por falta de respiración. Los medicamentos que actúan como antídoto (naloxona, nalorfina) , administrados a tiempo, permiten la recuperación del enfermo intoxicado.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No debe usarse junto con antidepresivos inhibidores de la MAO o tricíclicos; tampoco con sedantes, tranquilizantes o somníferos, antihistamínicos y medicamentos atropínicos. No hay que tomar alcohol durante el tratamiento con codeína, porque su efecto aumenta, y puede ser peligroso.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas alérgicas. No debe emplearse en enfermedades respiratorias graves que se acompañan de expectoración, ni en caso de asma o bronquitis crónica. En dosis muy altas, las contraindicaciones son las mismas que las de la morfina.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No. Es el único derivado del opio que se ha relacionado, aunque no de forma concluyente, con malformaciones en el bebé, especialmente en el aparato respiratorio, algunos tramos del intestino, los vasos sanguíneos y el corazón; también se sabe que puede producir una hendidura en el labio y en el paladar. La codeína pasa a la leche; por lo tanto, es mejor no utilizarla cuando se está dando de mamar, porque puede producir trastornos al niño.

CODEÍNA ALGIDOL – ANALGILASA – ANALGIOL – ANALGI PLUS – APIRETAL CODEÍNA – AYDOLID CODEINA BISOLTUS BISOLVON COMPOSITUM – BRONCOVITAL – CALMOPLEX CODEFFERALGAN – CODEISAN – CODIPRONT DIMINEX ANTITUSÍGENO – DISDOLEN CODEÍNA – DOLGESIC CODEÍNA – DOLMEN DOLODENS, DOLOMEDIL DOLVIRAN – 0UPONIL – FIORINAL CODEÍNA – FLUOAN – FLUOETEN – GELOCATIL CODEÍNA – GRAGENIL HISTAVERIN – LASA CON CODEÍNA – MELOKA – MIGRALEVE – PAZBRONQUIAL – PEROULETAS – PRONTAL TABLETAS QUIMPE – TERMALGIN CODEÍNA – TOSEÍNA NF.

Leave a Reply