Colecalciferol adiod – albintil – aminoveinte – calcinatal – calcio-20 – calcio geve d y c – calcium sandoz forte – cernevit

El colecalciferol es la vitamina D2, de origen animal. Esta vitamina es necesaria para una correcta absorción del calcio y del fósforo en el intestino, y también participa, junto con otras hormonas, en su metabolismo. Por lo tanto, es muy importante para la salud de los huesos y su mineralización. El organismo puede producirlo a partir de otro compuesto y gracias a la exposición al sol.

¿Para qué se usa?

Se emplea en enfermedades de los huesos, como el raquitismo (enfermedad ósea infantil debida a un déficit de vitamina D), la osteomalacia (enfermedad ósea del adulto debida a un déficit de vitamina D) y la osteoporosis, así como en el hipoparatiroidismo y la osteodistrofia renal. También forma parte de suplementos polivitamínicos.

Dosis y forma de tomarlo

Las dosis son variables según el trastorno que deba tratarse. En la osteoporosis, suelen administrarse 800 UI al día, por vía oral, en una sola toma .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Si se administra en cantidad adecuada, no produce efectos secundarios. Sin embargo, las dosis elevadas sí pueden causar intoxicación.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Las dosis altas de vitamina D causan síntomas de intoxicación, puesto que no se eliminan rápidamente del organismo. Los síntomas consisten en debilidad, cansancio náuseas, vómitos, sed, aumento de la secreción de orina y depósitos de calcio en diferentes órganos, que pueden causar trastornos importantes en el riñón, corazón, vasos sanguíneos y pulmones, principalmente. Estos síntomas se deben a un exceso de calcio en la sangre y en el organismo. Requieren la supresión inmediata del tratamiento, una dieta baja en calcio y, si el cuadro es grave, atención hospitalaria p ara eliminar el exceso de calcio de la sangre.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

Los diuréticos, especialmente las tiazidas, facilitan la intoxicación por vitamina D.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas que tienen un exceso de calcio en la sangre o acumulación de este elemento en alguna p arte del organismo, por ejemplo, en forma de cálculos renales.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sí, en las dosis adecuadas. De hecho, forma parte de muchos medicamentos administrados a la mujer durante el embarazo para evitar las carencias. Se puede dar de mamar durante el tratamiento.

COLECALCIFEROL ADIOD – ALBINTIL – AMINOVEINTE – CALCINATAL – CALCIO-20 – CALCIO GEVE D Y C – CALCIUM SANDOZ FORTE – CERNEVIT – CIMASCAL D – CREACAL – DECALTREX – DISNAL – ELACTO – FORCEMIL GESTAMATER – GEVRAL PROTEINA GOTA CEBRINA – GRIETALGEN HIDROCORTISONA – HIDROPOLIVIT IDEOS – MENCALISVIT – MICEBRINA – MITOSYL – MULTICEBRINA – NATECAL D – OSTEOMERCK – OSTINE OSVICAL D – PHARMATON COMPLEX PLEO VITAMIN – REDOXON CALCIOVIT – VERISCAL D – VITAGAMA FLÚOR – VITAMINA D BERENGUER.

Leave a Reply