Colestiramina lismol – questran apm resincolestiramina

La colestiramina es un fármaco que se fija a las sales biliares en el intestino y favorece su eliminación por las heces. Estas sales, necesarias para la digestión de los alimentos, se producen a partir del colesterol, de modo que su eliminación hace que se consuma y destruya más colesterol para generarlas nuevamente. El resultado es una disminución del nivel de colesterol en sangre.

¿Para qué se usa?

Para reducir el nivel de colesterol en la sangre en personas que lo tienen elevado y no consiguen bajarlo con una dieta adecuada y ejercicio físico. También se emplea en ciertas enfermedades del hígado o digestivas que causan una acumulación de sales biliares en la piel, que se traduce en un picor intenso.

Dosis y forma de tomarlo

La colestiramina se administra por vía oral en una dosis media de 12 a 16 g al día, repartidos en dos o tres tomas (cantidad máxima: 32 g al día) , preferentemente con las comidas. Suele empezarse con dosis bajas, que se aumentan progresivamente hasta obtener el resultado deseado .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

No son frecuentes. El principal es el estreñimiento, que se alivia fácilmente mediante los procedimientos habituales. También puede provocar flatulencia, náuseas y vómitos. Puede dificultar el paso a la sangre de ciertas vitaminas (A, D, E y K) y, por lo tanto, causar carencias.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Dado que no pasa a la sangre, no ocasiona trastornos importantes. Sin embargo, la ingestión de una gran cantidad de colestiramina puede ser causa de una obstrucción intestinal.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

Hay que esperar unas tres horas antes de administrar otros medicamentos, puesto que las propiedades absorbentes de la colestiramina pueden dificultar su paso a la sangre.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas que padecen una obstrucción completa de las vías biliares y las que son alérgicas al medicamento.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sí, siempre y cuando sea necesario. El medicamento no se absorbe y, por lo tanto, no afecta al bebé. Sin embargo, al dificultar la absorción de ciertas vitaminas es preciso realizar análisis de sangre para detectar trastornos por falta de estas sustancias, especialmente de la vitamina K, necesaria para la coagulación de la sangre. No hay problema en dar de mamar durante el tratamiento.

COLESTIRAMINA LISMOL – QUESTRAN APM RESINCOLESTIRAMINA.

Leave a Reply