Cromoglicato disódico alergocrom – cromoglicato nasal zyma – cromoglicato sódico fisons – cusicrom – farmacrom nasal – frenal – intal – gastrofrenal – nebulasma – nebulcrom poledin – primover renocil – rinilyn – rinofrenal

El cromoglicato disódico es un fármaco que impide la liberación de histamina, la sustancia responsable de las manifestaciones alérgicas. Se emplea especialmente para prevenir las crisis de asma de tipo alérgico, ya que evita la constricción de los bronquios que aparece cuando el enfermo entra en contacto con las sustancias que le provocan los síntomas. El cromoglicato disódico no tiene acción sobre la piel.

¿Para qué se usa?

Se utiliza sobre todo en el asma bronquial de tipo alérgico, para prevenir las crisis de ahogo. También se emplea en la rinitis alérgica, la conjuntivitis alérgica y en las alergias alimentarias.

Dosis y forma de tomarlo

En caso de asma, el cromoglicato se emplea por vía inhalatoria, ya que administrado por vía oral no es capaz de pasar a la sangre, de modo que no llega al pulmón y no puede ejercer su acción terapéutica. La dosis indicada en este caso es de l o 2 inhalaciones, cuatro veces al día. Si se trata de un caso de rinitis alérgica, se suele requerir 3 o 4 aplicaciones nasales diarias en cada fosa nasal. Las conjuntivitis alérgicas se tratan con un preparado ocular en dosis de 1 o 2 gotas en cada ojo, de cuatro a seis veces al día. Las alergias alimentarias pueden tratarse por vía oral, entre treinta y sesenta minutos antes de comer .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

El cromoglicato disódico es un medicamento que se tolera bien, aunque si se administra en dosis altas y a personas sensibles a él, puede ser causa de tos irritativa, sequedad de garganta e incluso de crisis asmática. En caso de aplicación por vía ocular, puede provocar cierta irritación en algunas personas. También se han registrado casos de alergia.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Dado que el medicamento no pasa a la sangre en cantidades apreciables, su toxicidad general es escasa; los síntomas son locales: irritación y posibilidad de crisis asmática.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

Hasta ahora no se han descrito interacciones con otros medicamentos o alimentos.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas con alergia al producto .

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Su uso es posible durante el embarazo y la lactancia.

CROMOGLICATO DISÓDICO ALERGOCROM – CROMOGLICATO NASAL ZYMA – CROMOGLICATO SÓDICO FISONS – CUSICROM – FARMACROM NASAL – FRENAL – INTAL – GASTROFRENAL – NEBULASMA – NEBULCROM POLEDIN – PRIMOVER RENOCIL – RINILYN – RINOFRENAL.

Leave a Reply