Dexclorfeniramina celesemine – polaramine – polaramine expectorante – polaramine topico

La acción de la dexclorfeniramina previene los síntomas alérgicos al bloquear la sustancia responsable de los mismos, la histamina. Si bien, como los restantes productos de este grupo, produce somnolencia, ésta es menos intensa que en otros casos.

¿Para qué se usa?

Se emplea para tratar distintas dolencias caracterizadas por tener un mecanismo alérgico, como la rinitis alérgica, la urticaria, la conjuntivitis alérgica, la dermatitis de contacto, el asma alérgica, las reacciones alérgicas por transfusión de sangre, las picaduras de insectos y la alergia a diferentes medicamentos o productos. En dosis bajas, puede también ser útil para tratar enfermedades que no tienen un mecanismo alérgico, como ciertos dolores de cabeza, algunos tipos de vómitos y vértigos.

Dosis y forma de tomarlo

Se administra por vía oral en dosis de 2 mg tres o cuatro veces al día. En casos graves y en el hospital, puede utilizarse la vía intravenosa. La vía tópica también es posible.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

La somnolencia, que hace peligroso conducir y realizar trabajos que tengan riesgo durante el tratamiento con dosis altas es el más característico. Otros síntomas son: sequedad de boca, ojos secos y, a veces, visión borrosa, así como náuseas, falta de apetito, dolor de estómago y vértigo. La dexclorfeniramina también puede provocar insomnio, dolor de cabeza, nerviosismo y temblores y, aunque resulte paradójico, alergia.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Con una dosis muy alta, e l envenenamiento puede ser mortal, sobre todo en niños de corta edad. Puede producir alucinaciones, excitación, movimientos musculares extraños y convulsiones. Requiere tratamiento urgente en el hospital.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No debe administrarse asociado a otros medicamentos que produzcan sedación, puesto que sus acciones se potenciarán. Asimismo, hay que evitar el alcohol durante el tratamiento.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas que hayan padecido una reacción alérgica al medicamento. Debe usarse con precaución en pacientes con glaucoma, úlcera de estómago, aumento de tamaño de la próstata, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sólo si es imprescindible. No es recomendable tomarlo si se está dando de mamar.

DEXCLORFENIRAMINA CELESEMINE – POLARAMINE – POLARAMINE EXPECTORANTE – POLARAMINE TOPICO.

Leave a Reply