Didanosina (ddi) videx

La didanosina se emplea en el tratamiento del sida. Es más eficaz que la zidovudina, pero no debe administrarse como único medicamento, sino asociado a otros, porque con el tiempo el virus se hace resistente.

¿Para qué se usa?

Para el tratamiento del sida, siempre asociado a otros medicamentos que actúen contra el virus. Actualmente, se considera adecuada una terapia basada en la administración de tres medicamentos. El tratamiento es utilizado tanto en los enfermos de sida, como en aquellos que, aun habiendo sido infectados por el virus, no presentan síntomas de la enfermedad, sino tan sólo una disminución de las células afectadas, llamadas CD4.

Dosis y forma de tomarlo

La didanosina se administra por vía oral o intravenosa. La dosis oral varía principalmente según el peso del enfermo; puede ser de 125 a 250 mg cada doce horas. Debe tomarse al menos media hora antes de comer, puesto que los alimentos interfieren en su absorción .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Los efectos secundarios más importantes son la afectación de los nervios periféricos y del páncreas. También puede hacer que aumente el ácido úrico y lesionar el hígado. Por vía intravenosa, puede inflamar la vena por la que se administra, así como provocar palpitaciones, erupciones cutáneas y dolor de cabeza.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Las dosis excesivas aumentan el ácido úrico y producen lesiones hepáticas.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

Los alimentos disminuyen su paso a la sangre y, por lo tanto, su efecto. Interfiere con medicamentos como dapsona, ketoconazol, ítraconazol, tetraciclinas, ganciclovir, etc.

¿Quién no debe tomarlo?

No debe administrarse a personas con alergia al medicamento.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Las mujeres embarazadas deben tomar didanosina si el estadio de su enfermedad así lo requiere. No existen datos suficientes sobre los posibles efectos tóxicos sobre el feto. Se recomienda no dar de mamar durante el tratamiento.

DIDANOSINA (DDI) VIDEX.

Leave a Reply