Dinitrato de isosorbida iso-lacer

Es un medicamento que ensancha los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, aunque se administra por sus efectos de dilatación de las arterias coronarias, que son las que llevan la sangre al corazón. El diámetro interior de estas arterias se reduce en las personas que padecen una angina de pecho, motivo por el cual experimentan dolor. Estos medicamentos consiguen calmarlo no porque sean propiamente analgésicos, sino porque consiguen que el corazón reciba el oxígeno que necesita al dilatar las arterias coronarias y permitir que llegue más sangre¡ asimismo, dilatan las venas y arterias del resto del cuerpo, con lo cual la fuerza de bombeo para impulsar la sangre deberá ser menor y se necesitará menos oxígeno. Tiene un efecto más duradero que la nitroglicerina.

¿Para qué se usa?

Se emplea en el tratamiento de la angina de pecho, tanto en caso de angina de esfuerzo (el dolor aparece al andar o realizar una actividad enérgica) como en la angina de reposo y la angina inestable (si se diagnostica por primera vez o los síntomas empeoran) .

Dosis y forma de tomarlo

En las crisis de dolor, se mastica un comprimido y se pone bajo la lengua, como la nitroglicerina. También se usa en el tratamiento de fondo de la angina de pecho, para evitar recaídas; en este caso, la tableta debe tragarse y la dosis es de 5 mg cada cuatro horas.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Puede causar dolor de cabeza, enrojecimiento de la cara y disminución de la presión arterial. En personas con problemas vasculares en el cerebro, puede favorecer la insuficiencia vascular cerebral. Estos síntomas se deben a la dilatación de los vasos sanguíneos que produce el medicamento. El dolor de cabeza es el trastorno más frecuente, especialmente al principio del tratamiento. Los mareos por disminución de la presión arterial, sobre todo al levantarse bruscamente de la cama, también son bastante normales, así como el aumento del ritmo del corazón, pero son trastornos que se pueden aliviar con facilidad colocándose en posición estirada con las piernas un poco elevadas. Es poco habitual que provoque náuseas o una erupción cutánea.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

El principal es la disminución de la presión arterial, que puede requerir tratamiento urgente. También es posible que ocasione metahemoglobinemia (coloración azulada de la piel) . Conviene colocar al enfermo estirado con las piernas ligeramente elevadas en espera de ayuda médica. Con qué alimentos o medicamentos n o se puede tomar o debe hacerse con precaución? Pueden presentarse problemas si se administra dinitrato de isosorbida con otros medicamentos vasodilatadores, porque aumentan los efectos secundarios, pero esta asociación puede ser conveniente; el médico será quien lo determine. También debe tomarse con vigilancia médica unido a antidepresivos tricíclicos, diuréticos, antihipertensivos y tranquilizantes potentes.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas alérgicas al medicamento, las que padecen anemia grave y las que se encuentran en situación grave de shock o de colapso circulatorio. También está contraindicado en el glaucoma (aumento de la presión del ojo) y en enfermedades que incrementan la presión en el interior del cráneo.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sí, aunque la administración será preferentemente sublingual, sólo si es imprescindible y siempre la mínima dosis eficaz posible. Lo mismo puede decirse respecto de las mujeres que dan de mamar.

DINITRATO DE ISOSORBIDA ISO-LACER

Leave a Reply