Dopamina clorhidrat dopamina grif – dopamina fides

Se trata de un medicamento de uso exclusivamente hospitalario para pacientes muy graves, que tiene efectos distintos según la dosis, todos ellos destinados a mejorar las funciones del corazón en situaciones muy precarias.

¿Para qué se usa?

Para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca grave, generalmente asociada a congestión pulmonar, falta de llegada de la sangre a los tejidos y colapso circulatorio. También en el shock producido por un traumatismo muy grave.

Dosis y forma de tomarlo

Se administra por vía intravenosa, mediante perfusión continua muy bien controlada con la ayuda de un aparato capaz de calcular la dosis que llega instantáneamente al paciente. Ésta depende de la situación del enfermo, y se modifica según su respuesta. Suele ser un tratamiento temporal, más o menos largo; es el último recurso para un corazón con insuficiencia; si el enfermo no responde, el único recurso posible es un trasplante de corazón. De todos modos, muchas veces la descompensación de la insuficiencia cardiaca se debe a otra enfermedad (infección, etc.) , y una vez curada ésta, el corazón experimenta una recuperación, cuando menos parcial.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Puede causar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, o taquicardia. Si se toma en dosis altas, puede provocar hipertensión arterial y favorecer las crisis de angina de pecho en enfermos predispuestos.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

El extremo control que existe en las unidades de urgencias y cuidados intensivos, así como las medidas de seguridad de los aparatos que administran el medicamento hacen prácticamente imposible una intoxicación; en cualquier caso, los síntomas pueden ser similares a los producidos por una dosis alta.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

Interacciona con medicamentos como la metoclopramida, la clorpromazina y el haloperidol, además de con los betabloqueantes.

¿Quién no debe tomarlo?

Está contraindicada en pacientes con arritmias que se originan en el ventrículo, o en el feocromocitoma, y cuando se usan anestésicos halogenados. Tampoco debe usarse en enfermos con estenosis subaórtica hipertrófica o estenosis aórtica grave.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sí, puesto que es un medicamento empleado en situaciones de máxima urgencia, en las que la vida de la madre está comprometida y, por lo tanto, también la del feto. Dada la gravedad de la situación de la madre, no se plantea la posibilidad de dar de mamar a un bebé durante el tratamiento.

DOPAMINA CLORHIDRAT DOPAMINA GRIF – DOPAMINA FIDES.

Leave a Reply