Espironolactona aldactacine – aldactone – aldoleo – miscidon – resnedal – spirometon

La espironolactona es un diurético que actúa contrarrestando los efectos de una hormona segregada por las glándulas suprarrenales; esta hormona evita la pérdida de sodio por el riñón y aumenta la eliminación del potasio, lo cual favorece la acumulación de líquido en el cuerpo (el sodio retiene agua) y aumenta la presión arterial. Por lo tanto, el medicamento causa el efecto contrario: aumenta la eliminación de sodio y disminuye la del potasio; esto hace que el riñón también elimine agua, y la presión arterial disminuye, así como los edemas que pueda tener el enfermo.

¿Para qué se usa?

El principal empleo de la amilorida es para eliminar la acumulación de líquido que se produce en la insuficiencia cardiaca, en la cirrosis hepática y en ciertas enfermedades del riñón. También se emplea en la hipertensión arterial y en enfermedades en las que se produce un aumento de la aldosterona, la hormona cuyo efecto contrarresta el medicamento .

Dosis y forma de tomarlo

Se toma por vía oral en una dosis media de 50 a 200 mg al día (puede llegarse hasta 400 mg al día) . Tarda entre uno y dos días en empezar a actuar .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Puede generar trastornos gastrointestinales, como náuseas y vómitos, pero uno de los efectos más destacados, por el peligro que implica, es el aumento del nivel de potasio en la sangre, más frecuente en personas mayores y en enfermos con insuficiencia renal. También puede provocar el incremento del tamaño de las mamas en el hombre, así como somnolencia y erupciones cutáneas.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Como ocurre con todos los diuréticos, la pérdida d e gran cantidad de líquido provoca una disminución importante de la presión arterial y deshidratación. Además, al igual que la amilorida, este fármaco hace aumentar el potasio en la sangre, lo que produce trastornos cardiacos importantes. El tratamiento de la intoxicación debe ser, por tanto, hospitalario y urgente.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No debe asociarse con suplementos de potasio, porque el fármaco tiene tendencia a aumentar su concentración en la sangre. La aspirina, en dosis altas, puede reducir la eficacia de la espironolactona.

¿Quién no debe tomarlo?

Los pacientes con insuficiencia renal y los que tienen el potasio alto en la sangre.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No. El medicamento tiene un efecto hormonal que puede perjudicar el desarrollo del bebé. Si es necesario utilizar un diurético durante el embarazo, es preferible usar hidroclorotiazida o furosemida. Tampoco debe darse de mamar al bebé durante el tratamiento.

ESPIRONOLACTONA ALDACTACINE – ALDACTONE – ALDOLEO – MISCIDON – RESNEDAL – SPIROMETON.

Leave a Reply