Etidronato disosfen – osteum

El etidronato es un medicamento que evita la destrucción de hueso y, por lo tanto, es eficaz en las enfermedades óseas como la osteoporosis, en las que aquél va perdiendo sus componentes activos. Tiene el inconveniente de impedir asimismo la nueva mineralización del hueso. Es decir, no permite que el calcio entre ni salga de los huesos; esto hace que la osteoporosis no empeore, pero tampoco mejore. Sus efectos tardan en aparecer, y persisten durante semanas después de suspender el tratamiento.

¿Para qué se usa?

Se emplea en el tratamiento de la osteoporosis y de la enfermedad de Paget. También se emplea en enfermedades malignas que producen un aumento del calcio en la sangre, generalmente por metástasis óseas.

Dosis y forma de tomarlo

Se administra por vía oral en dosis de 400 mg al día. Suelen recomendarse tandas de tratamiento de dos semanas seguidas de trece semanas de descanso. Se realiza un máximo de ocho tandas. La dosis se administra en una sola toma al día, fuera de las horas de comidas y con abundante agua .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Es un medicamento bien tolerado. Entre sus efectos secundarios encontramos las náuseas y la diarrea. Puede producir un efecto desmineralizante. Si se ingiere con poca agua o en posición estirada, puede irritar el esófago.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

El uso excesivo de etidronato produce trastornos digestivos. Asimismo, es posible que cause una disminución importante del calcio en la sangre. En tales casos se requiere seguir tratamiento en el hospital

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No debe tomarse leche ni derivados lácteos hasta dos horas después de ingerido el medicamento, porque disminuyen la absorción del mismo; lo mismo ocurre con los fármacos que contienen calcio, como los antiácidos.

¿Quién no debe tomarlo?

No es aconsejable en caso de diarrea crónica o tendencia a la misma. Cuando se ha producido una fractura ósea, no debe administrarse hasta que se haya consolidado bien el hueso.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No. Puede producir alteraciones en la formación de los huesos del feto. Tampoco debe tomarse si se da de mamar.

ETIDRONATO DISOSFEN – OSTEUM.

Leave a Reply