Fenilpropanolamina aspirina complex – coricidin fuerte – durasina – farmagripine – frenaselzt – grippal – irritos miferen – novag grip – ornade – rinoretard – senioral – vincigrip

La fenilpropanolamina constriñe los vasos sanguíneos, con lo que favorece una subida de la presión arterial y una disminución de la frecuencia cardiaca. También dilata los bronquios.

¿Para qué se usa?

Como descongestionante nasal y bronquial en caso de resfriado, rinitis alérgica, sinusitis y otras enfermedades de las vías respiratorias altas con un componente de constricción de los bronquios. Por vía intravenosa, se ha empleado para el tratamiento urgente de la disminución de la presión arterial .

Dosis y forma de tomarlo

Como tratamiento de los procesos respiratorios, se administra por vía oral en asociación con otros medicamentos, generalmente en forma de comprimidos o jarabe. Para cada compuesto específico existe una dosificación concreta, que depende de todos los productos que contiene .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

El uso continuado de estos productos provoca un efecto rebote que consiste en la aparición de una congestión en respuesta a la primera descongestión; el paciente vuelve a emplear entonces el producto y se entra así un círculo vicioso difícil de romper. Entre los síntomas secundarios más importantes podemos citar: náuseas, diarrea, dolor abdominal, vértigo, dolor de cabeza, mareo, palpitaciones, ansiedad e insomnio.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

El uso excesivo de fenilpropanolamina provoca dolencias digestivas, dolor de cabeza, palpitaciones, insomnio, nerviosismo, visión borrosa e hipertensión arterial Crea asimismo dependencia, si se toma en dosis altas y durante tiempo prolongado.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No debe administrarse junto con antidepresivos tricíclicos o inhibidores de la MAO.

¿Quién no debe tomarlo?

Los pacientes que padecen hipertensión arterial y enfermedades del corazón, así como aquéllos que hayan sufrido anteriormente reacciones alérgicas con este medicamento. Los enfermos de glaucoma deben evitarlo o tomarlo con precaución.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sí; siempre y cuando la embarazada no padezca hipertensión ni otras enfermedades graves. Debe evitarse en la medida de lo posible durante los tres meses iniciales del embarazo, pero sí puede darse de mamar durante el tratamiento. Hay que tener en cuenta las contraindicaciones de los demás medicamentos asociados.

FENILPROPANOLAMINA ASPIRINA COMPLEX – CORICIDIN FUERTE – DURASINA – FARMAGRIPINE – FRENASELZT – GRIPPAL – IRRITOS MIFEREN – NOVAG GRIP – ORNADE – RINORETARD – SENIORAL – VINCIGRIP.

Leave a Reply