Fenitoína disfil – epanutin – epilantin – fenitoína rubio – neosidantoina – redutona – sinergina

La fenitoína es un medicamento anticonvulsivo empleado en el tratamiento de la epilepsia. Tiene la ventaja sobre los barbitúricos como el fenobarbital de que no produce somnolencia.

¿Para qué se usa?

Para tratar diversas formas de epilepsia: crisis generalizadas y crisis parciales. No es eficaz en las ausencias, las mioclonias y las convulsiones febriles.

Dosis y forma de tomarlo

Se administra por vía oral en dosis de 300 mg al día en el adulto, en dos o tres tomas. No es necesario aumentar progresivamente la dosis como en el caso del fenobarbital. La cantidad que se tome debe adaptarse según la respuesta del paciente. Puede tomarse durante o después de las comidas, especialmente si produce náuseas. Se ingiere con agua abundante, al menos medio vaso. En el hospital puede administrarse por vía intravenosa .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Es un fármaco bastante bien tolerado, pero puede provocar algunos trastornos, como dificultad para articular palabras, alteraciones en la coordinación de movimientos, visión borrosa, visión doble, náuseas, vómitos, somnolencia, alteraciones mentales, movimientos anormales, aumento de la pilosidad corporal y del volumen de las encías.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Puede ser grave, ya que es posible entrar en coma e incluso morir. Debe tratarse de forma urgente en el hospital. Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaucl6n? La fenitoína tiene muchas e importantes interacciones. Disminuye la acción de la carbamazepina, la etosuximida, el valproato, el felbamato, la lamotrigina, la tiagabina y el topiramato. Potencia el efecto del fenobarbital. El felbamato y el topiramato aumentan la acción de la fenitoína, mientras que la vigabatrina la disminuye. La rifampicina y el ácido fálico también reducen el efecto de la fenitoína. Es más efectiva si se toma junto con amiodarona, cimetidina, fluconazol, isoniazida y omeprazol. Puede reducir la acción de los anticonceptivos orales, la ciclosporina, los corticoides y los anticoagulantes orales. No debe tomarse alcohol durante el tratamiento.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas alérgicas al medicamento. Por otra parte, debe emplearse con precaución en enfermos graves del riñón o del hígado, y no se administrará a pacientes que sufran porfiria aguda intermitente.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Debe valorarse bien, ya que existe riesgo de malformaciones en los niños nacidos de madres que tomaban el medicamento durante el embarazo, como labio leporino, paladar hendido, cardiopatía y retraso mental. Es mejor no dar de mamar durante el tratamiento.

FENITOÍNA DISFIL – EPANUTIN – EPILANTIN – FENITOÍNA RUBIO – NEOSIDANTOINA – REDUTONA – SINERGINA.

Leave a Reply