Fenobarbital asminsedante disfil – epilantin – gardenal gratusminal – luminal – luminaletas redutona

El fenobarbital es un barbitúrico, es decir, tiene propiedades sedantes e hipnóticas sobre el sistema nervioso central. Prácticamente, sólo se emplea para el tratamiento de las convulsiones, puesto que se dispone de medicamentos más adecuados para tratar los trastomos del sueño y otras enfermedades que requieren sedantes. Su acción es prolongada, lo cual es muy útil para el tratamiento de la epilepsia. Presenta el inconveniente de producir tolerancia en terapias largas, así como síndrome de abstinencia cuando se suprime bruscamente.

¿Para qué se usa?

El fenobarbital se emplea en el cuidado de todo tipo de epilepsias y de convulsiones: crisis tónico-clónicas, ausencias, crisis parciales, crisis neonatales, convulsiones del alcoholismo, convulsiones febriles y convulsiones asociadas a otros trastornos, como la meningitis.

Dosis y forma de tomarlo

Se administra por vía oral en una dosis inicial de 50 mg al día para un adulto, que se aumenta progresivamente hasta 100 a 200 mg diarios en una o dos tomas, dependiendo mucho de la respuesta del paciente. Puede inyectarse por vía intravenosa en casos graves y en un servicio de urgencias. No debe suprimirse bruscamente, porque puede causar síndrome de abstinencia.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

El principal es la somnolencia, que aparece sobre todo cuando el tratamiento se inicia de forma brusca, sin aumentar las dosis de forma gradual; suele desaparecer con el tiempo, pero hace peligroso conducir un vehículo y realizar trabajos de riesgo. En dosis altas, causa torpor mental y dificultades de concentración, lo cual entorpece el aprendizaje en los niños y el trabajo en los adultos. También puede provocar irritabilidad y depresión, así como disminución del calcio en la sangre, hombro doloroso, erupciones cutáneas y, en casos poco frecuentes, hepatitis y anemia. Además puede ser adictivo.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

La intoxicación por fenobarbital es muy grave, y puede provocar la muerte por depresión respiratoria y coma. Requiere tratamiento urgente en el hospital Con qué alimentos o medicamentos n o se puede tomar o debe hacerse con precaución? No se puede ingerir alcohol durante el tratamiento. Disminuye la acción de fármacos como carbamazepina, etosuximida, valproato, felbamato, lamotrigina, tiagabina y topiramato. La fenitoína, el valproato y el felbamato aumentan la acción del fenobarbital. Las benzodiazepinas (diazepam, etc.) también incrementan sus efectos sedantes, mientras que el fenobarbital reduce los de los anticonceptivos orales, la ciclosporina, los corticoides y los anticoagulantes orales.

¿Quién no debe tomarlo?

No debe emplearse en caso de alergia al fenobarbital Hay que evitar o administrar con precaución en pacientes con enfermedades renales y hepáticas graves.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sf. De hecho, se administra en caso de convulsiones durante el embarazo (eclampsia) y en la preeclampsia. También se utiliza en las embarazadas que ya lo recibían por una epilepsia previa. Si la madre ha recibido el medicamento durante el embarazo, puede dar de mamar a su bebé; de hecho, es mejor que lo haga, puesto que así el bebé tendrá menos riesgo de sufrir síndrome de abstinencia. Sin embargo, no puede asegurarse que el desarrollo psicomotor del niño no se vea alterado. Si la madre no lo ha recibido durante el embarazo, no debe dar de mamar al bebé.

FENOBARBITAL ASMINSEDANTE DISFIL – EPILANTIN – GARDENAL GRATUSMINAL – LUMINAL – LUMINALETAS REDUTONA.

Leave a Reply