Fenoterol berodual – berotec – crismol.

El fenoterol es un fármaco que dilata los bronquios actuando sobre unos receptores que se encuentran en ellos, al igual que lo hace la adrenalina. También actúa en otras zonas del organismo donde existen los mismos receptores. Además aumenta el ritmo del corazón.

¿Para qué se usa?

Se emplea para tratar el asma, la bronquitis crónica y otras enfermedades en las que se produce constricción de los bronquios.

Dosis y forma de tomarlo

Se puede administrar por vía inhalatoria y oral. En el primer caso, la dosis habitual, para un adulto, es una inhalación tres veces al día. Por vía oral, la cantidad suele ser de 2,5 a 5 mg tres veces al día. La dosificación depende de la enfermedad y de la respuesta del paciente; el médico debe controlar al enfermo para aumentarla o disminuirla .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

El fenoterol tiene un efecto parecido al de la adrenalina; por lo tanto, puede producir temblor, palpitaciones, aumento de la frecuencia cardiaca, nerviosismo y arritmias cardiacas. La vía inhalatoria es la que provoca menos efectos secundarios, puesto que el medicamento actúa directamente sobre los bronquios.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

La intoxicación por fenoterol ocasiona un aumento considerable de la frecuencia cardiaca, vértigo, temblor, sudoración, alteraciones de la presión arterial, agitación y empeoramiento del asma. Debe tratarse urgentemente en el hospital en casos graves. Se contrarresta con un betabloqueante como el propranolol. con qué alimentos o medicamentos n o se puede tomar o debe hacerse con precaución? No debe tomarse junto con medicamentos betabloqueantes.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas que padecen hipertiroidismo y las que sufren enfermedades coronarias graves o arritmias cardiacas con aumento del ritmo cardiaco. Tampoco debe administrarse a los enfermos con estenosis aórtica subvalvular.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No debe tomarse durante el primer trimestre del embarazo. No hay estudios sobre su efecto sobre el bebé en caso de tratamiento durante la lactancia, por lo que es conveniente evitar dar de mamar si es preciso tomar el medicamento.

FENOTEROL BERODUAL – BEROTEC – CRISMOL.

Leave a Reply