Fenoxim etilpenicilina benoral – penilevel

Es un antibiótico bactericida del grupo de las penicilinas que se puede administrar por vía oral. No es de amplio espectro, es decir, sólo elimina a un grupo limitado de microbios; por eso no perjudica tanto a la flora intestinal y a otros microbios que viven en nuestro cuerpo, excepto la flora vaginal, que es más sensible. Por el mismo motivo, el número de enfermedades infecciosas en las que puede emplearse es limitado.

¿Para qué se usa?

Puede emplearse en caso de bronquitis aguda, otitis media, sinusitis o amigdalitis aguda que no revistan gravedad. También se puede usar en infecciones más graves por microbios que se haya demostrado por medio de un análisis especial (antibiograma) que son sensibles al fármaco. Los médicos hospitalarios pueden prescribir este antibiótico para completar el tratamiento de una infección grave que se ha realizado por vía intravenosa, cuando el enfermo regresa a su casa.

Dosis y forma de tomarlo

Se toma por vía oral. La dosis habitual para un adulto, cada seis a ocho horas, es de 500 mg, aunque depende del tipo de infección .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Los efectos secundarios son poco frecuentes, pero pueden presentarse. Algunas personas sufren náuseas, vómitos y diarrea, así como inflamación de la lengua y de la boca. También puede producir una erupción cutánea. Lo más peligroso es la alergia, común a todo el grupo de las penicilinas, que puede producir desde un sarpullido hasta la muerte por shock anafiláctico.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

La toxicidad de la fenoximetilpenicilina es baja. Es preciso haberla tomado en dosis muy altas para que aparezcan problemas graves, principalmente por afectación de la médula ósea, que fabrica las células constitutivas de la sangre: disminución de glóbulos blancos y también de las plaquetas, y anemia. Asimismo puede producir hepatitis. IUIJI ¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe Al hacerse con precaución? Puede tomarse con alimentos y con otros medicamentos. No debe combinarse con otros antibióticos a no ser que lo indique el médico. Nunca debe tomarse con un antibiótico bacteriostático. ¿

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas alérgicas a la penicilina deben evitar también la fenoximetilpenicilina, así como los enfermos de mononucleosis infecciosa: es una infección vírica, por lo que el antibiótico no sirve para nada, pero si se emplea es muy frecuente que aparezca una erupción cutánea. En caso de padecer una insuficiencia renal, quizá sea necesario administrar dosis menores que las habituales.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sí. Al igual que la amoxicilina, es un antibiótico seguro en el embarazo. Además, tiene la ventaja de que no perjudica mucho a la flora intestinal ni tampoco a la bucal, y es menos frecuente que aparezcan infecciones en el bebé que mama cuando lo toma su madre.

FENOXIM ETILPENICILINA BENORAL – PENILEVEL.

Leave a Reply