Fluoxetina adofen – astrin fluoxetina agen – fluoxetina alacan – fluoxetina alter – fluoxetina bayvit – fluoxetina belmac – fluoxetina cantabria

La fluoxetina es un medicamento antidepresivo perteneciente al grupo de los inhibid ores selectivos de la captación de la serotonina (también llamados antidepresivos de tercera generación). Actualmente, son los que se utilizan como primera elección en el tratamiento de la depresión, y se pasa a utilizar antidepresivos tricíclicos o inhibidores de la MAO cuando no producen el efecto deseado. Esta elección se debe a que los antidepresivos del tipo de la fluoxetina no tienen tantos efectos secundarios como los tricíclicos. La fluoxetina tiene cierto efecto estimulante. Por otra parte, ante el riesgo de que los pacientes con una depresión grave intenten suicidarse, el inicio del tratamiento debe ser objeto de un control especial, puesto que la primera mejoría es el estado de postración. En tales circunstancias el enfermo se encuentra psíquicamente deprimido, y sin embargo, físicamente con ánimos suficientes para moverse y actuar; en estas circunstancias, el riesgo de suicidio aumenta. nene la ventaja de no producir adicción.

¿Para qué se usa?

La fluoxetina se emplea para tratar la depresión, la bulimia nerviosa y los trastornos obsesivo-compulsivos.

Dosis y forma de tomarlo

La dosis debe personalizarse según el trastorno de paciente. Se administra por vía oral en una can ti da inicial de 20 mg al día. Si después de varias semanas el efecto no es el buscado, se puede aumentar a la dosis máxima de 80 mg diarios. Las cantidades mayores de 20 mg deben administrase en dos tomas (por la mañana y al mediodía). Es eficaz en todo tipo de depresiones. Su empleo debe acompañarse siempre de un tratamiento psiquiátrico adecuado .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Los efectos secundarios de los medicamentos del grupo de la fluoxetina son menos acentuados y frecuentes que los que provocan los antidepresivos tricíclicos o inhibidores de la MAO. Puede causar ansiedad, insomnio, cansancio, temblores, nerviosismo, falta de apetito, sudoración, náuseas, somnolencia, mareo, diarrea, sequedad de boca, dolor de cabeza y vómitos.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Pueden ser graves si la dosis es muy alta. Produce náuseas, vómitos, agitación, convulsiones y puede llegar a causar la muerte. Requiere tratamiento urgente en el hospital. La intoxicación por antidepresivos es frecuente, porque los enfermos tienden al suicidio con facilidad; por este motivo, no deben dejarse los medicamentos a su alcance.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

Las interacciones de la fluoxetina, como ocurre con todos los antidepresivos, son numerosas. Hay que consultar al médico si es preciso tomar cualquier medicamento. Los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central pueden potenciar o disminuir su acción. No debe administrarse junto con inhibidores de la MAO, que también se emplean en la depresión. La fenitoína aumenta su efecto cuando se toma con fluoxetina. Productos como la flecainida, la encainida, la vinblastina, la carbamazepina y los antidepresivos tricíclicos requieren un ajuste de las cantidades cuando se administran con fluoxetina. Los antidiabéticos orales y la insulina aumentan su acción junto con fluoxetina, y debe revisarse la dosis para que no se produzca hipoglucemia. No debe ingerirse alcohol durante el tratamiento. Es peligroso conducir y manejar cierto tipo de maquinaria hasta que no se conozca bien el efecto que causa en un paciente determinado.

¿Quién no debe tomarlo?

No debe administrarse a personas alérgicas al medicamento. Los pacientes con una enfermedad grave del corazón, el hígado o el riñón deben tomarlo con precaución.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Si es posible, debe evitarse, aunque no parece que produzca malformaciones en el feto. No se aconseja dar de mamar durante el tratamiento.

FLUOXETINA ADOFEN – ASTRIN FLUOXETINA AGEN – FLUOXETINA ALACAN – FLUOXETINA ALTER – FLUOXETINA BAYVIT – FLUOXETINA BELMAC – FLUOXETINA CANTABRIA – FLUOXETINA CENINTER – FLUOXETINA DAVUR FLUOXETINA EDIGEN – FLUOXETINA ESTEVE – FLUOXETINA FERRER FARMA – FLUOXETINA GÉMINIS FLUOXETINA ICN – FLUOXETINA KERN – FLUOXETINA MERCK – FLUOXETINA NORMON – FLUOXETINA PHARMAGENUS – FLUOXETINA QUALIX – FLUOXETINA RATIOPHARM FLUOXETINA TAMARANG – NODEPE PROZAC – RENEURON.

Leave a Reply