Griseofulvina fulcin – greosin

Se trata de un medicamento eficaz en las infecciones provocadas por ciertos hongos que afectan a la piel (tiñas). No mata directamente al hongo, sino que bloquea su capacidad de reproducirse, con lo cual, el sistema inmunológico del enfermo es el encargado de eliminar la infección. A pesar de su eficacia contra los hongos de la piel, el medicamento no debe actuar a través de ésta sino de la sangre.

¿Para qué se usa?

Para el tratamiento de las tiñas (infecciones de la piel, cabello y uñas causadas por cierto tipo de hongos) en diferentes localizaciones: piel del cuerpo, cuero cabelludo, barba, pies, manos, zona inguinal, uñas, etc. No es eficaz contra la pitiriasis versicolor ni contra la candidiasis.

Dosis y forma de tomarlo

Se toma por vía oral en dosis (para un adulto) de 500 mg al día en una sola toma con la comida, en caso de infecciones leves, y de 750 a 1 .000 mg al día en caso de infecciones graves. Los tratamientos deben ser largos, porque de lo contrario se producen recaídas con mucha facilidad .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

No son frecuentes. Algunas veces produce dolor de cabeza, molestias digestivas, sequedad de boca o pérdida temporal del sentido del gusto. En casos más raros, puede ocasionar confusión, pérdida de memoria, vértigo, visión borrosa e insomnio. Las reacciones alérgicas al medicamento no son frecuentes. También puede causar lesiones en el hígado y disminución de los leucocitos de la sangre, aunque son trastornos muy inhabituales.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

La intoxicación es muy anormal. Los síntomas pueden equipararse a los efectos secundarios citados anteriormente.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

Aumenta el efecto del alcohol, por lo que no es aconsejable beber durante el tratamiento. Interfiere con los anticoagulantes orales, por lo que es preciso efectuar controles de la coagulación con mayor frecuencia. Los barbitúricos disminuyen la absorción de la griseofulvina y, en consecuencia, su efecto.

¿Quién no debe tomarlo?

No deben tomarlo las personas que padezcan porfiria, lupus eritematoso o una enfermedad grave del hígado.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No. Este medicamento puede producir malformaciones en el bebé en caso de que la mujer esté embarazada durante el tratamiento; se desaconseja quedarse encinta hasta un mes después del final de la medicación. Por otra parte, las infecciones contra las que se emplea son leves y pueden tratarse con otros medicamentos que no tienen este grave inconveniente. Tampoco es aconsejable dar de mamar durante el tratamiento (es mejor emplear otro antifúngico).

GRISEOFULVINA FULCIN – GREOSIN.

Leave a Reply