Halotano fluothane

Es un anestésico gaseoso, que se administra por vía inhalatoria. Su potencia es moderada, produce anestesia profunda y relajación de los músculos. Detiene la respiración, por lo que es necesario colocar un tubo traqueal para respiración asistida. El halotano se puede utilizar solo o asociado a otros anestésicos.

¿Para qué se usa?

El halotano se emplea solo o asociado a otros anestésicos para las intervenciones quirúrgicas.

Dosis y forma de tomarlo

Se administra por vía inhalatoria. La dosis es variable .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Su toxicidad puede ser importante. Afecta al corazón y puede provocar arritmias cardiacas. También son posibles los trastornos hepáticos, que pueden ir desde un simple aumento de las enzimas hasta una hepatitis fulminante; el riesgo es mayor si se administra por segunda vez durante otra operación, y también en las mujeres obesas y mayores de cuarenta años.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Los principales problemas que pueden aparecer durante la intervención por exceso de dosis son de tipo cardiaco, ya que deprime las funciones del corazón y puede generar arritmias que conduzcan al paro cardiaco.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

El paciente debe estar en ayunas, dado el peligro de sufrir vómitos durante la anestesia que pueden p asar al pulmón y producir asfixia.

¿Quién no debe tomarlo?

Si es posible debe evitarse en caso de enfermedad hepática. Además, deben tenerse en cuenta los trastornos que contraindican todas las formas de anestesia o que obligan a emplearla sólo en casos de necesidad extrema, en especial la dolencia cardiaca o pulmonar grave.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No es aconsejable utilizarlo durante el parto, ya que relaja el músculo uterino y puede ocasionar hemorragias importantes tras el parto o la cesárea. Cuando una mujer que está dando de mamar debe someterse a una intervención quirúrgica programada, puede extraerse leche y congelarla para que el bebé pueda seguir recibiéndola mientras se recupera. El corto efecto de este anestésico no contraindica la lactancia más allá del tiempo de recuperación de la madre.

HALOTANO FLUOTHANE.

Leave a Reply