Hidralazina betadipresan – hydrapres – neatenol diuvas – tensiocomplet

La hidralazina actúa directamente sobre las fibras musculares de los vasos sanguíneos (tanto arterias como venas) y los dilata. con lo cual disminuye la presión arterial. Hace ya muchos años que se emplea; de hecho, fue uno de los primeros medicamentos utilizados para el tratamiento de la hipertensión arterial, pero sigue utilizándose.

¿Para qué se usa?

Para tratar la hipertensión arterial. Tiene un uso especial en la hipertensión de la mujer embarazada.

Dosis y forma de tomarlo

Puede administrarse por vía oral en el tratamiento continuado de la enfermedad, o por vía intravenosa en los casos graves de crisis hipertensiva que requieren una rápida disminución de la presión. Por vía oral, la terapia suele iniciarse con dosis bajas, para ir aumentándolas progresivamente según la tolerancia y la respuesta del paciente. La dosis media oscila entre 50 y l OO mg distribuidos en dos tomas diarias.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

El principal efecto secundario es el aumento de la frecuencia cardiaca, a consecuencia de la dilatación de las venas. También es habitual el dolor de cabeza. Estos dos síntomas son poco manifiestos si se empieza con dosis bajas y se van aumentando progresivamente. Otros trastornos son: rubor en la cara, vértigo y congestión nasal. Puede producir angina de pecho en pacientes predispuestos. Más ocasionalmente, puede causar un trastorno parecido al lupus eritematoso, que desaparece al suspender su administración. Los trastornos del hígado y las lesiones de los nervios (que producen hormigueos en las extremidades) son otros efectos más inhabituales, así como los que sufren los corpúsculos de la sangre. Es muy anormal, pero a veces puede provocar un trastorno psicótico agudo.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

El principal efecto tóxico es una gran disminución de la presión arterial, que puede ser muy grave y requiere tratamiento hospitalario.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

Puede reducir la acción de la epinefrina. Es peligroso administrar este fármaco junto con antidepresivos tricíclicos o inhibidores de la MAO. Tampoco debe asociarse a narcóticos.

¿Quién no debe tomarlo?

Los pacientes alérgicos, los que padecen una enfermedad coronaria o de las válvulas del corazón. Tampoco deben tomarla las personas que sufren taquicardia.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sí. De hecho, es uno de los tratamientos para la hipertensión que aparece durante el embarazo, que puede llegar a ser muy grave y causar la muerte del feto e incluso de la madre si evoluciona a una eclampsia. Se administra por vía oral en el tratamiento de mantenimiento, y también por vía intravenosa en los casos graves de urgencia. Es conveniente no dar de mamar si se está tomando hidralazina.

HIDRALAZINA BETADIPRESAN – HYDRAPRES – NEATENOL DIUVAS – TENSIOCOMPLET.

Leave a Reply