Hidroclorotiazida acediur – acetensil – acuretic – adelfan esidrex – alopresin – ameride – atacant baripril diu – bicetil – bitensil diu – captopril + hctz bayvit

Es un diurético, es decir, un medicamento que aumenta la eliminación de orina por el riñón. La pérdida de agua y, sobre todo, de iones de sodio y cloro reducen la presión arterial. Tiene una potencia diurética alta, aunque algo menor que la furosemida, y la eliminación de potasio por la orina no es tan importante como la que produce esta última. También tiene la ventaja de que no favorece la pérdida de calcio, pero, en cambio, aumenta la de magnesio. Empieza a hacer efecto al cabo de una o dos horas de tomarlo y éste es máximo a las cuatro horas; dura entre seis y doce horas.

¿Para qué se usa?

Su principal uso es la hipertensión arterial, generalmente asociada a otro medicamento. También es útil en enfermedades que producen acumulación de líquido en los tejidos (edemas) , como la cirrosis hepática, la insuficiencia cardiaca y ciertas dolencias del riñón.

Dosis y forma de tomarlo

Se toma por vía oral. La dosis habitual es de 25 a 75 mg dos veces al día, pero depende mucho de la respuesta del paciente y del tipo de enfermedad, de manera que a veces es suficiente tomarlo en días alternos y otras veces deben emplearse dosis altas. Si se utiliza para la hipertensión, no debe suprimirse bruscamente, porque puede producirse un efecto de rebote y aumentar la presión.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Los efectos secundarios más importantes se deben a la pérdida de sodio y potasio por la orina, que constituye la acción del medicamento, lo cual provoca debilidad, mareo, calambres, náuseas, falta de apetito y somnolencia. Si la falta de potasio en la sangre es considerable, pueden aparecer trastornos cardiacos graves. Otra desventaja es que reduce la eliminación de ácido úrico con la orina y favorece el aumento de la glucosa en la sangre, con lo cual, puede desencadenar un ataque de gota en personas propensas a ello. Las reacciones alérgicas también son posibles, como ocurre con todos los medicamentos, aunque suelen ser de escasa intensidad. También puede subir el nivel de azúcar en la sangre, sobre todo en personas diabéticas o con tendencia a la diabetes.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

El uso de dosis demasiado altas de hidroclorotiazida ocasiona un desequilibrio en los líquidos y electrólitos del organismo, que puede ser muy grave. La pérdida de agua causa una disminución considerable de la presión arterial y deshidratación; la eliminación de potasio produce trastornos cardiacos. La intoxicación debe tratarse urgentemente en el hospital.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

Para conseguir una pérdida adecuada de líquido, conviene seguir una dieta con poca sal. Debido a la disminución del potasio, la hidroclorotiazida aumenta la toxicidad de la digoxina, un medicamento empleado en ciertas arritmias y en la insuficiencia cardiaca. Sin embargo, esto no contraindica completamente la asociación de ambos medicamentos; simplemente, se requiere un control más estricto de los niveles de potasio y digoxina en la sangre.

¿Quién no debe tomarlo?

No debe utilizarse en enfermos con insuficiencia renal o hepática. Tampoco en pacientes alérgicos al medicamento o a las sulfamidas. Las personas con ataques de gota no deben tomarlo, puesto que aumenta el ácido úrico. Los diabéticos deben controlar muy bien sus cifras de glucosa, porque el medicamento puede hacer que aumenten. Los pacientes que toman litio se intoxican fácilmente con este medicamento si utilizan diuréticos.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Si no es absolutamente necesario, no. Este medicamento, como todos los diuréticos, produce una falta de llegada de sangre a la placenta, y esto puede afectar al bebé, que corre el riesgo de no recibir la cantidad de oxígeno y nutrientes que necesita. Si la enfermedad de la embarazada requiere el empleo de este medicamento, deben controlarse muy bien los electrólitos en su sangre y el desarrollo del bebé. No hay ningún problema para que las madres den de mamar si lo están tomando.

HIDROCLOROTIAZIDA ACEDIUR – ACETENSIL – ACURETIC – ADELFAN ESIDREX – ALOPRESIN – AMERIDE – ATACANT BARIPRIL DIU – BICETIL – BITENSIL DIU – CAPTOPRIL + HCTZ BAYVIT – CESPLON PLUS – CO DIOVAN CO-RENITEC – CO VALS COAPROVEL – COZAAR PLUS – CRINORETIC – DABONAL PLUS – DECRESCO DILABAR DIU – DITENSIDE – DIU RAUWIPLUS – DIUZINE – DONEKA – ECADIU – ECAZIDE – EMCORETIC FLEBO STOP FOSITENS PLUS – HIDROSALURETIL – HIPERPELX PLUS – HIPOARTEL PLUS – INHIBACE PLUS INOCAR PLUS KALPRESS PLUS – KALTEN – KARVEZIDE – LIDALTRIN DIU – MISCIDON – NEOTENSIN DIU PARAPRESS PLUS – PRESSITAN PLUS – PRINIVIL PLUS – RENITECMAX – RULUN – SECADREX SECUBAR DIU – SELOPRESIN – TENSICOMPRET – TENSO-STOP UROCAUDAL TIAZIDA ZESTORETIC.

Leave a Reply