Hidrocortisona tópica corticoides tópicos aftajuventus – aftasone – alantomicina – anginovag – bacisporin – brentan

La hidrocortisona es un corticoide, esto es, una sustancia de la familia de la cortisona, una hormona que segregan las glándulas suprarrenales. Su acción reduce la inflamación, pero además disminuye considerablemente la respuesta del organismo a todo tipo de infecciones (por bacterias, virus, hongos, etc.) y, por lo tanto, las favorece. Su potencia es baja.

¿Para qué se usa?

En el tratamiento de pequeñas irritaciones de la piel, picor, alergia de contacto leve, picaduras de insectos e irritaciones leves por sustancias tóxicas (químicas o vegetales) , etc.

Dosis y forma de tomarlo

Se aplica sobre la zona afectada con un ligero masaje, de una a cuatro veces al día (según la gravedad de los síntomas) . No debe emplearse durante más de una semana si no lo indica el médico .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Los efectos secundarios de los corticoides pueden ser importantes, ya que, en ciertas circunstancias (lesiones extensas, empleo en niños o tratamientos prolongados) llegan a la sangre tras atavesar la piel. Cuando esto ocurre, impiden el funcionamiento de las glándulas suprarrenales, lo cual puede ocasionar trastornos muy graves si se suspende el tratamiento de forma brusca tras un periodo largo de aplicación. Si éste es más reducido, unos diez a quince días, las glándulas suprarrenales se recuperan rápidamente y vuelven a segregar sus hormonas con normalidad. Este efecto es especialmente peligroso en los niños, ya que puede alterar el crecimiento. También pueden provocar estrías cutáneas, sobre todo en personas obesas, así como atrofia de la piel, aparición de manchas oscuras y alergia.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Irritación local. Con qué alimentos o medicamentos n o se puede tomar o debe hacerse con precaución? No existen interacciones.

¿Quién no debe tomarlo?

No debe recurrirse a ella si hay lesiones infectadas, heridas abiertas o lesiones que sangren. Las personas alérgicas al producto no pueden usarlo.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sólo si es imprescindible y durante cortos periodos de tiempo. No debe darse de mamar si el producto se aplica cerca del pezón.

HIDROCORTISONA TÓPICA CORTICOIDES TÓPICOS AFTAJUVENTUS – AFTASONE – ALANTOMICINA – ANGINOVAG – BACISPORIN – BRENTAN – CENEO CORTISONA CHEMICET – DERMO HUBBER DERMOSA HIDROCORTISONA DETRAINE EDIFARINGEN GRIETALGEN HALIBUT HEMORRANE HIDROCOSDIN HIDROCORTISONA PENSA ISDINIUM LACTISONA o NEO-VISAGE OFTALMO CUSI HIDROCORTISONA OFTALMO MEDICAL POMADA OCULUS HIDROCORTISONA NEOMICINA ORALSONE ROBERFARIN SCALPICIN CAPILAR SCHERICUR SUNIDERMA TERRA CORTRIL TUSIDERMA.

Leave a Reply