Hidróxido de magnesio acidion – acidrina – acylene – aero red antiácido – alcalinos gelos – alcalinos vita – aligest plus – alucol silicona – gelodual gastroalgine

Al igual que el hidróxido de aluminio, este medicamento disminuye la acidez del estómago. Es más potente que el anterior, pero ambos suelen encontrarse asociados en los preparados farmacéuticos. El hidróxido de magnesio posee una notable acción laxante, por lo que contrarresta la tendencia al estreñimiento que produce el hidróxido de aluminio.

¿Para qué se usa?

En caso de úlcera de estómago o de duodeno, así como en otras enfermedades que también cursan con un exceso de acidez gástrica. También en la hernia de hiato, que produce un ardor que casi alcanza la boca, y en la inflamación del esófago producida por este reflujo de ácido. Ocasionalmente, el hidróxido de magnesio puede emplearse p ara aliviar el ardor de estómago producido por una comida copiosa.

Dosis y forma de tomarlo

Existen preparados líquidos, en comprimidos y en polvo para disolver en agua. Debe tomarse de una a tres horas después de las comidas y antes de acostarse; también es aconsejable recurrir a él cuando aparezcan síntomas de úlcera. En caso de úlcera u otra dolencia causada por ácido, el tratamiento debe ser continuado durante el periodo en que se producen molestias; con ello, muchos pacientes consiguen eliminar el dolor por completo.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Efecto laxante.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Diarrea.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

Los antiácidos pueden modificar la absorción de muchos fármacos, entre ellos ciertos antibióticos (tetraciclinas), medicamentos para el corazón (digitálicos) y preparados que contienen hierro (de uso contra la anemia) , entre otros. En general, es mejor tomar el antiácido después del medicamento, y consultar siempre antes con el médico si estamos tomando otra medicación.

¿Quién no debe tomarlo?

En principio, no existen contraindicaciones.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sí. De hecho, se receta para aliviar los ardores de los últimos meses del embarazo. No se recomienda su empleo si se da de mamar.

HIDRÓXIDO DE MAGNESIO ACIDION – ACIDRINA – ACYLENE – AERO RED ANTIÁCIDO – ALCALINOS GELOS – ALCALINOS VITA – ALIGEST PLUS – ALUCOL SILICONA – GELODUAL GASTROALGINE – GASTROPEACHE – GASTROSAN – GELOALUMIN MAALOX – MAGNESIA CINFA – MAGNESIA SAN PELLEGRINO – SUPRAALOX – UNIMAALOX WINTON.

Leave a Reply