Ibuprofeno algiasdin – altiol, dalsy – doctril – dorival – espidifen – feminalin – gelofeno – ibuprofeno steve – ibuprofeno rovi – ibuprox isdol – junifen – leonal – neobrufen – nodolfen nurofen – pocyl saetil – salvarina

Calma el dolor y la inflamación, y baja la fiebre. Es un analgésico que actúa principalmente sobre el dolor de tipo esquelético. Se introduce rápidamente en la sangre, de forma que al cabo de una o dos horas de haberlo tomado alcanza su concentración máxima. Cuando llega a los tejidos que hay alrededor de una articulación, puede permanecer allí durante más tiempo que en el resto del cuerpo, por lo que está especialmente indicado en los dolores de tipo reumático y articular.

¿Para qué se usa?

Sobre todo, en caso de dolor producido por enfermedades reumáticas, aunque es eficaz en otros dolores y en la inflamación, principalmente de huesos, músculos y articulaciones. También se emplea para aliviar el dolor de la menstruación.

Dosis y forma de tomarlo

Se puede tomar por vía oral o en forma de supositorios. Si se emplea para aliviar el dolor o bajar la fiebre, la dosis es de 400 mg cada cuatro a seis horas. Si se trata de una enfermedad reumática con inflamación, la dosis inicial es de 1 .200 mg al día en dos tomas; al cabo de dos semanas, el médico analiza la respuesta al tratamiento y disminuye o aumenta la dosis. No debe sobrepasarse la cantidad de 2.400 mg al día en total. En caso de menstruación dolorosa, deben tomarse 400 mg cada cuatro horas desde que empieza el dolor hasta que termina.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Puede provocar dolor de estómago, ardor, náuseas, sensación de plenitud y molestias abdominales, aunque estos efectos no son tan frecuentes como en el caso de la indometacina o de la aspirina. Es poco frecuente, pero posible, que produzca hemorragias. En casos menos comunes, puede originar dolor de cabeza, erupciones cutáneas, mareo, visión borrosa y disminución de las plaquetas de la sangre. A veces, ocasiona retención de líquidos. Si aparecen trastornos oculares, debe suspenderse inmediatamente su uso.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

El ibuprofeno e s un medicamento poco tóxico, pero si se toma en exceso, de forma accidental, por ejemplo, produce síntomas de depresión del sistema nervioso central, como somnolencia más o menos intensa. En caso de intoxicación, debe acudirse al hospital para eliminar el medicamento en lo posible y tratar los síntomas.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No existen demasiados problemas para asociarlo a otros medicamentos, pero debe tenerse cuidado en caso de estar tomando anticoagulantes orales: deben hacerse controles más seguidos, al menos hasta saber qué ocurre con la coagulación de la sangre.

¿Quién no debe tomarlo?

No deben tomarlo las personas que hayan padecido anteriormente una reacción alérgica al ibuprofeno o a la aspirina. Tampoco los asmáticos ni los enfermos con una úlcera de estómago o duodeno. Las enfermedades graves del hígado también contraindican el empleo de este medicamento.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

En principio, no deben tomarlo, pero si es absolutamente necesario el empleo de un antiinflamatorio, el ibuprofeno es el más seguro. Sin embargo, atraviesa la placenta y, si se usa durante periodos largos, puede producir alteraciones en el feto, especialmente problemas de malformación de ciertos vasos sanguíneos importantes. También pasa a la leche, de forma que debe evitarse, en la medida de lo posible, si se está dando de mamar.

IBUPROFENO ALGIASDIN – ALTIOL, DALSY – DOCTRIL – DORIVAL – ESPIDIFEN – FEMINALIN – GELOFENO – IBUPROFENO STEVE – IBUPROFENO ROVI – IBUPROX ISDOL – JUNIFEN – LEONAL – NEOBRUFEN – NODOLFEN NUROFEN – POCYL SAETIL – SALVARINA.

Leave a Reply