Indometacina aliviosin – artri medical – artrinovo – fiacin – flogoter inacid – indoframan – indicaf indoftol indolgina – indonilo – mederreumol – neodecaiutin – reumoroger – reusin

Es un medicamento muy eficaz contra el dolor, la inflamación y la fiebre, tanto o más que la aspirina, especialmente en las enfermedades reumáticas. Al cabo de tres horas de haberla tomado, alcanza la mayor concentración en la sangre, pero el efecto puede demorarse si el enfermo la ha tomado después de comer, como se aconseja.

¿Para qué se usa?

Para calmar el dolor no muy intenso, especialmente el causado por enfermedades de tipo reumático y otro tipo de dolores articulares, musculares, gota, inflamación de los tendones, etc. También es muy eficaz contra el dolor de la menstruación, así como para el dolor de cabeza y de muelas. Como los medicamentos anteriores, es eficaz sobre todo en el dolor de tipo esquelético. También elimina el enrojecimiento y la rigidez de las articulaciones que se produce en la artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas inflamatorias. Cuando la artrosis produce dolor, puede ser útil. Baja la fiebre.

Dosis y forma de tomarlo

Se emplea principalmente por vía oral, aunque existe también en supositorios. En caso de enfermedad crónica (por ejemplo de tipo reumático), el tratamiento se inicia con dosis bajas, de 25 mg dos o tres veces al día, y se va aumentando poco a poco (cada semana) hasta que el enfermo note una mejoría. La dosis máxima es de 200 mg al día. En caso de un ataque de gota, se administran 50 mg tres veces al día hasta que desaparezcan los síntomas. Si se trata de un dolor pasajero (dolor muscular o articular, etc.), se toman 25 mg tres o cuatro veces al día durante un tiempo prudencial (no más de una o dos semanas). En caso de menstruación muy dolorosa, se pueden tomar 25 mg tres veces al día durante los días que suele durar el dolor. Los supositorios se utilizan sobre todo en las enfermedades reumáticas crónicas, y se ponen por la noche, generalmente, uno al acostarse y, si es preciso, otro por la mañana. Es aconsejable tomar el medicamento antes de comer o acompañado de leche.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Son importantes y afectan a muchas personas (entre un 35 y un 50 % de los que la toman). Los principales efectos secundarios se centran en el aparato digestivo, y consisten en falta de apetito, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Como la aspirina, puede producir úlceras en el estómago y el intestino, capaces de provocar una hemorragia, que puede ser importante e incluso ocasionar la muerte. Muchos enfermos que toman este medicamento de forma continuada padecen dolores de cabeza. También es frecuente el mareo y el vértigo. Los ojos pueden verse afectados, de forma que la córnea se vuelve opaca y se dificulta la visión, por lo que es conveniente realizarse controles de la vista en caso de tratamiento prolongado. En casos más esporádicos, puede verse afectado el hígado: a veces, se han dado casos de hepatitis mortal. Otros efectos secundarios son: anemia, disminución de los glóbulos blancos y de las plaquetas de la sangre. Las reacciones alérgicas incluyen urticaria, pico- res, erupciones y asma. El sistema nervioso tampoco se ve libre de estos efectos perjudiciales: pueden sufrirse trastornos psiquiátricos como depresión, confusión mental, delirio y alucinaciones, así como convulsiones. Puede empeorar los síntomas del Parkinson. Y esta larga lista de efectos secundarios podría continuar.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

La intoxicación por indometacina (uso de dosis muy altas de una sola vez) produce, sobre todo, síntomas de tipo neurológico: somnolencia, confusión, vómitos, trastornos psiquiátricos y convulsiones. También existe riesgo elevado de hemorragia digestiva. Es una situación grave que debe tratarse en el hospital. ll»..Y con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe Al hacerse con precaución? La indometacina aumenta el efecto de los anticoagulantes orales y de la heparina; por lo tanto, el riesgo de hemorragias se multiplica, no sólo por este mayor efecto de los anticoagulantes sino, además, por la tendencia de la propia indometacina a producir sangrado. También incrementa la tendencia a producir hemorragias de la aspirina y otros analgésicos. Aumenta el riesgo de efectos indeseables de los antidiabéticos orales. Los corticoides también producen tendencia a las hemorragias, por lo que la indometacina asociada a estos medicamentos eleva el riesgo de sangrado. Disminuye el efecto de ciertos diuréticos, como la furosemida, así como la de los medicamentos que rebajan la presión arterial (betabloqueantes). Aumenta la cantidad de digoxina (un medicamento para el corazón) en la sangre y, por lo tanto, su toxicidad. También hace subir la cantidad de sales de litio en la sangre, por lo que habrá que reducir la dosis de estos últimos.

¿Quién no debe tomarlo?

No deben tomar indometacina las personas que hayan padecido alguna vez alergia a este medicamento. Tampoco los enfermos con una úlcera de estómago o duodeno que hayan sufrido una hemorragia digestiva u otros problemas de estómago. Los trastornos del sistema nervioso la hacen muy peligrosa para personas que trabajan en oficios arriesgados o que requieran de mucha precisión, como albañiles que trabajan a gran altura, personas que manipulan maquinaria pesada, etc.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No. Puede provocar alteraciones en el desarrollo de ciertos vasos sanguíneos del feto. Su empleo al final del embarazo puede retrasarlo y producir trastornos al recién nacido, especialmente en el pulmón y el riñón. También pueden aparecer hemorragias en el bebé. Por sus abundantes efectos indeseables, se desaconseja fuertemente durante la lactancia, ya que pasa a la leche.

INDOMETACINA ALIVIOSIN – ARTRI MEDICAL – ARTRINOVO – FIACIN – FLOGOTER INACID – INDOFRAMAN – INDICAF INDOFTOL INDOLGINA – INDONILO – MEDERREUMOL – NEODECAIUTIN – REUMOROGER – REUSIN.

Leave a Reply