Isotretinoína isotrex gel – roacutan

El tratamiento del acné ha de lograr tres objetivos: reducir la producción de sebo, su acumulación en la piel y la inflamación. La isotretinoína consigue el primero: disminuye la producción de grasa, porque reduce el tamaño de las glándulas que la generan y su función, dificultando el crecimiento de las bacterias responsables del acné. Tiene cierta acción antiinflamatoria. Forma parte de una serie de productos que se obtienen a partir de la vitamina A y cuya toxicidad por vía oral es considerable, presentado además efectos teratógenos (producen malformaciones) en el feto.

¿Para qué se usa?

Principalmente para el tratamiento del acné grave, pero también para otras enfermedades dermatológicas, como la ictiosis, la queratosis palmar y plantar, le enfermedad de Darier, la eritroqueratodermia, el queratoacantoma, la dermatitis acantolítica, etc.

Dosis y forma de tomarlo

Se administra por vía oral en una dosis inicial, para los adultos, de 0,5 mg por kilogramo de peso y día. Esta cantidad se puede aumentar o disminuir al cabo de unas semanas, según la respuesta y los efectos secundarios que produzca. La dosis activa puede oscilar entre 0 , 1 y 1 mg por kilogramo de peso y día. Se toma con la comida, en una ingesta diaria si las dosis son bajas, y en varias, si son altas. El tratamiento del acné suele prolongarse durante cuatro a cinco meses; después, debe suspenderse. Si se requiere su repetición, deben dejarse pasar al menos dos meses .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Puede causar sequedad en los labios, boca, ojos y nariz, sangre por la nariz, caída del cabello, descamación de la piel y conjuntivitis. Como síntomas generales, pueden aparecer dolor de cabeza, insomnio, aumento del colesterol y los triglicéridos en el hombre, empeoramiento de enfermedades de las articulaciones y dolores articulares. También son posibles anemia, disminución de los glóbulos blancos de la sangre, aumento o disminución de las plaquetas, trastornos de la audición y facilidad para las infecciones. Puede irritar la piel y las mucosas, provocar una caída importante del cabello, alteraciones de las uñas, trastornos intestinales, aumento del ácido úrico en la sangre, trastornos psiquiátricos, depresión, convulsiones, alteraciones de los huesos, incremento de la presión en el interior del cráneo y lesiones en el hígado. Como vemos, los efectos secundarios son numerosos e importantes, por lo cual debe limitarse la utilización de este medicamento a los casos graves.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Podemos considerarlos semejantes a los efectos secundarios. Son síntomas parecidos a la intoxicación por vitamina A, de la cual deriva la isotretinoína. Se trata según los síntomas que aparecen. Con qué alimentos o medicamentos n o se puede tomar o debe hacerse con precaución? No debe tomarse vitamina A en forma de preparado comercial, puesto que pueden aparecer síntomas de intoxicación. Tampoco hay que asociarla con tetraciclinas, ya que puede aumentar la presión en el interior de la cabeza, un trastorno grave. Es mejor no aplicar tratamientos tópicos contra el acné durante el tratamiento. No conviene exponerse al sol.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas con una enfermedad hepática o renal grave, ni quienes tengan cifras elevadas de colesterol, triglicéridos o vitamina A en la sangre. Tampoco pueden hacerlo aquellos que sean alérgicos al producto.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No. La isotretinoína es un medicamento absolutamente contraindicado durante el embarazo, puesto que produce malformaciones importantes en el bebé. Tampoco debe tomarse si se está dando de mamar.

ISOTRETINOÍNA ISOTREX GEL – ROACUTAN.

Leave a Reply