Ketoconazol fungarest – fungo-hubber – ketoconazol ratiopharm – ketoisdin – micoticum – panfungol

Es un buen medicamento para el tratamiento de diferentes tipos de infecciones por hongos, tanto de la piel como del interior del organismo, aunque no es tan potente como la anfotericina B. No llega al cerebro y, por lo tanto, no puede emplearse para tratar meningitis y otras infecciones cerebrales por hongos.

¿Para qué se usa?

Para tratar infecciones por hongos de la piel y los tejidos profundos, especialmente las tiñas, la candidiasis (de la piel, la vagina, de la boca, del esófago, etc.}, la paracoccidioidomicosis, la blastornicosis, la cromomicosis, la criptococosis, la histoplasmosis y la esporotricosis.

Dosis y forma de tomarlo

Puede administrarse por vía oral o tópica, en forma de pomada. La primera se emplea en caso de infecciones importantes de tejidos profundos, y la vía tópica para las infecciones de la piel y sus anejos. La dosis oral para un adulto es de 200 a 400 mg al día (puede llegarse a 600 a 800 mg si es necesario, bajo control médico) . El ketoconazol se absorbe mejor en un medio ácido, por lo que es preferible tomarlo antes de las comidas. La pomada se aplica una vez al día sobre las lesiones cutáneas, preferentemente al ir a acostarse. En casos graves, puede aplicarse dos veces al día (mañana y noche), siempre con indicación médica. No debe emplearse en el ojo.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Puede provocar náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor de cabeza, mareo, dolor abdominal, estreñimiento o diarrea, escozor, nerviosismo, hemorragia en las encías y hemorragia vaginal. En casos excepcionales, puede lesionar el hígado. En el hombre, en dosis altas, puede aumentar el tamaño de las mamas y producir una reducción de los espermatozoides, infertilidad y disminución de la libido.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Son similares a los efectos secundarios citados anteriormente. Requieren tratamiento en el hospital. Con qué alimentos o medicamentos n o se puede tomar o debe hacerse con precaución? No deben tomarse medicamentos o alimentos que disminuyan la acidez del estómago (antiácidos, bicarbonato, etc.), porque el ketoconazol se absorbe menos; si es necesario tomarlos, se hará al menos dos horas después de ingerir el fármaco. No se asociará a la griseofulvina ni se utilizará en pacientes que la hayan tomado hasta pasado un mes. La rifampicina y la isoniazida disminuyen la eficacia del ketoconazol. La teofilina (medicamento para la bronquitis crónica) es menos eficaz si se toma junto con ketoconazol. También se dan interacciones con los anticoagulantes orales, la ciclosporina, corticoides, etc. No debe tomarse alcohol durante el tratamiento.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas con una enfermedad grave del hígado. Los alcohólicos crónicos. Las personas alérgicas a este medicamento.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No, al menos por vía oral. Si es preciso medicar con ketoconazol a una mujer en edad fértil, debe preverse un método anticonceptivo eficaz. Tampoco debe darse de mamar durante el tratamiento por vía oral. Sin embargo, parece que si se utiliza pomada, el ketoconazol no pasa a la sangre, por lo que sería posible realizar este tratamiento tópico en una mujer embarazada y dar de mamar durante el mismo; aun así, es mejor evitarlo, en la medida de lo posible.

KETOCONAZOL FUNGAREST – FUNGO-HUBBER – KETOCONAZOL RATIOPHARM – KETOISDIN – MICOTICUM – PANFUNGOL.

Leave a Reply