Ketotifeno ketasma – zasten

El ketotifeno es un potente medicamento antihistamínico capaz de impedir la liberación de histamina, así como de otros productos responsables de las manifestaciones clínicas de la alergia. Puede administrarse por vía oral, pero tiene el inconveniente de que produce somnolencia.

¿Para qué se usa?

Se emplea sobre todo en el asma bronquial de tipo alérgico, para prevenir las crisis de ahogo. También en casos de rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, enfermedades alérgicas de la piel y en las alergias alimentarias.

Dosis y forma de tomarlo

Se administra por vía oral, en dosis de 1 o 2 mg dos veces al día, durante las comidas .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

El principal efecto secundario del ketotifeno es la sedación, que lo convierte en un fármaco peligroso cuando se deba conducir o trabajar en profesiones o en condiciones de riesgo. Asimismo, puede causar sequedad de boca y vértigo. En casos muy esporádicos, se ha observado cierto aumento de peso. También puede provocar alergia.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Se han observado los siguientes: somnolencia intensa, desorientación, convulsiones, aumento de la frecuencia cardíaca, disminución de la presión arterial y coma. Todos estos síntomas deben tratarse urgentemente en el hospital.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No ha de asociarse a otros medicamentos sedantes, hipnóticos o antihistamínicos. Tampoco debe ingerirse alcohol durante el tratamiento. Las personas que toman antidiabéticos orales pueden padecer una disminución de las plaquetas en la sangre, por lo cual es aconsejable realizar análisis de sangre para controlar la evolución del paciente durante el tratamiento con ketotifeno.

¿Quién no debe tomarlo?

Los pacientes alérgicos al producto.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No se conocen efectos perjudiciales para el bebé, pero el empleo del medicamento es reciente y no se tienen suficientes datos para garantizar que su empleo durante el embarazo no está contraindicado. Por la misma razón, tampoco debe usarse si se da de mamar.

KETOTIFENO KETASMA – ZASTEN.

Leave a Reply