Losartán cozaar

Es un medicamento que disminuye la presión arterial porque antagoniza los efectos de la angiotensina 11, una sustancia segregada de forma natural por el organismo, cuyo efecto es contraer las arterias y, por lo tanto aumentar la presión arterial. Es un fármaco de introducción bastante reciente en el mercado, pero ya ha demostrado su eficacia y potencia, y ya se están estudiando otros compuestos de la misma familia.

¿Para qué se usa?

Se torna corno parte del plan de control de la hipertensión arterial, que incluye dieta con poca sal, ejercicio y quizá la asociación de otros medicamentos. Es posible que en el futuro, las investigaciones encuentren otras aplicaciones para el mismo.

Dosis y forma de tomarlo

Se torna por vía oral una vez al día en una dosis media de 50 mg, aunque algunos pacientes requieren aumentarla hasta 100 mg. Su paso a la sangre no se ve afectado por la presencia de alimentos en el estómago; por lo tanto, puede tornarse antes, durante o después de las comidas.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Es un medicamento que no suele causar efectos secundarios. Algunos pacientes experimentan mareo, especialmente al levantarse de la cama. También puede producir erupciones cutáneas, aumento del potasio en la sangre y elevación de las transaminasas (enzimas que indican alteración del hígado) , pero son efectos poco frecuentes.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

El efecto más grave es una disminución importante de la presión arterial, que puede ser grave y debe tratarse en el hospital. Sin embargo, al ser un medicamento bastante nuevo, todavía no se conocen muy bien los efectos de la intoxicación.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

Por ahora, los estudios no han mostrado interacciones con otros medicamentos o alimentos, pero estos efectos siguen en estudio. ¿

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas alérgicas al medicamento.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No. No hay experiencia en el tratamiento de embarazadas con este medicamento, pero los estudios en animales de laboratorio han demostrado que produce la muerte del feto y malformaciones, así como lesiones en el riñón. Por lo tanto, si una mujer se queda embarazada mientras recibe tratamiento con losartán, se debe cambiar el medicamento lo antes posible. No se sabe si se elimina por la leche en la mujer, pero se ha encontrado en grandes cantidades en la de los animales de experimentación, por lo que no debe darse de mamar si se toma este medicamento, porque puede producir trastornos graves en el bebé.

LOSARTÁN COZAAR.

Leave a Reply