Lovastatina aterkey – colesvir – lipofren – liposcler – lovastatina cinfa – lovastatina grapa – lovastatina kern – lovastatina lareq – lovastatina mabo – lovastatina vir – mevacor – mevasterol nergadan – taucor

La lovastatina es un producto natural que se obtiene de un hongo; disminuye la producción de colesterol en el hígado, así como su acumulación en las células. También reduce, aunque en menor grado, los triglicéridos. Además de la lovastatina, se han desarrollado otros derivados que reciben el nombre global de estatinas (simvastatina, pravastatina, fluvastatina, atorvastatina). Sus primeros efectos se observan al cabo de una semana de tomarla, aunque el efecto máximo no se manifiesta basta pasadas de cuatro a seis semanas.

¿Para qué se usa?

Para reducir el colesterol de la sangre en personas que lo tienen alto y no responden a una dieta adecuada asociada a ejercicio físico.

Dosis y forma de tomarlo

Se toma por vía oral en una única dosis de 20 mg, con la cena. Las personas con niveles no demasiado elevados de colesterol pueden tener suficiente con 10 mg al día, y las que lo tienen muy alto pueden requerir dosis mayores; no deben sobrepasarse los 80 mg al día. El tratamiento debe ir siempre precedido y asociado a una dieta adecuada para disminuir el colesterol, así como a la práctica de ejercicio físico .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Es un medicamento muy bien tolerado, aunque puede causar erupciones cutáneas, cansancio, náuseas, diarrea, estreñimiento, flatulencia, dolor de cabeza, visión borrosa, calambres musculares, dolor muscular y trastornos hepáticos. Ocasionalmente, produce trastornos del sueño y sequedad de boca. Algunas personas pueden desarrollar una alergia a sus componentes.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

No suele ser causa de trastornos graves, aunque en caso de ingestión de dosis altas, conviene controlar la función hepática.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

La colestiramina y el colestipol, también empleados para disminuir el colesterol, pueden reducir el paso a la sangre de la lovastatina; por ello, si se toman los dos medicamentos, deben mediar cuatro horas entre la ingestión de uno y la del otro. También puede interferir con los anticoagulantes orales, que aumentan su acción.

¿Quién no debe tomarlo?

No deben tomarlo las personas alérgicas al medicamento, así como las que padecen una enfermedad importante del hígado.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No, porque puede causar malformaciones en el feto. Si una mujer queda embarazada durante el tratamiento con lovastatina, éste debe suspenderse de inmediato y realizar un control estricto del embarazo para valorar posibles trastornos. Tampoco debe darse de mamar si se está tomando lovastatina.

LOVASTATINA ATERKEY – COLESVIR – LIPOFREN – LIPOSCLER – LOVASTATINA CINFA – LOVASTATINA GRAPA – LOVASTATINA KERN – LOVASTATINA LAREQ – LOVASTATINA MABO – LOVASTATINA VIR – MEVACOR – MEVASTEROL NERGADAN – TAUCOR.

Leave a Reply