Mebendazol bantenol – lomper – mesendan – oxitover – sufil

Es un antihelmíntico, es decir, un medicamento que mata diferentes tipos de lombrices intestinales. Pasa poco a la sangre, de forma que su acción se desarrolla principalmente en el intestino y, por lo tanto, no es demasiado útil para eliminar los parásitos cuando se encuentran en otro lugar del cuerpo que no sea el intestino. ¿

¿Para qué se usa?

En las infestaciones intestinales por diferentes parásitos: ascaridiasis, oxearais, anquilostomiasis, estrongiloidiasis, trichuriasis y otros más infrecuentes.

Dosis y forma de tomarlo

Se administra por vía oral. La dosis depende del tipo de lombriz. En el caso del oxiuro, se toma una sola pastilla de l OO mg, o su equivalente si se trata de un líquido; esta cantidad puede repetirse al cabo de una semana, porque quizá haya surgido alguna lombriz más a partir de los huevos de los adultos (el medicamento no elimina los huevos) , y sirve tanto para niños como para adultos. Si se trata de otro tipo de gusano, la dosis es de 1OO mg dos veces al día (mañana y tarde) durante tres días consecutivos; también se puede repetir el tratamiento al cabo de tres semanas .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Sobre todo produce trastornos gastrointestinales, como dolor abdominal y diarrea, especialmente en enfermos que tienen muchos parásitos. Como se absorbe poco, no tiene efectos más graves. 1A

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Puede provocar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. Si se administran dosis demasiado altas durante un tiempo prolongado puede producir hepatitis y disminución de los glóbulos blancos de la sangre.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No presenta demasiados problemas. Si es preciso hacer un tratamiento largo en un paciente que está tomando cimetidina, debe tenerse en cuenta que el mebendazol puede aumentar en la sangre, porque la cimetidina impide que se elimine la poca que se absorbe; esto puede intensificar los efectos secundarios.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas alérgicas a este medicamento. Es peligroso administrarlo a niños menores de un año, ya que se han dado casos de convulsiones; si la parasitación . es muy intensa, se administra bajo control médico.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No. Se ha demostrado que produce malformaciones en animales de laboratorio, por lo que no debe tomarse durante el embarazo. Su escasa absorción hace que se pueda administrar a madres que dan de mamar.

MEBENDAZOL BANTENOL – LOMPER – MESENDAN – OXITOVER – SUFIL.

Leave a Reply