Metformina dianben

La metformina es un antidiabético oral que disminuye la glucosa en la sangre, debido a que aumenta su utilización por los tejidos y su almacenamiento en el hígado; también disminuye la absorción intestinal de la glucosa de los alimentos, pero no aumenta la secreción de insulina por el páncreas como hacen otro tipo de antidiabéticos orales. Tiene la ventaja de que no produce hipoglucemia (disminución excesiva de la glucosa en la sangre) y también de que tiende a bajar el colesterol y los triglicéridos. Tiene cierta tendencia a hacer bajar de peso al paciente, lo cual es una ventaja adicional en el tratamiento de la diabetes del adulto, que suele asociarse a obesidad.

¿Para qué se usa?

Se emplea para tratar la diabetes tipo 11 moderada, es decir, la que aparece después de los cuarenta años, tiene estrecha relación con la obesidad y se puede controlar, en parte, mediante una dieta adecuada. Suele utilizarse cuando otros tipos de antidiabéticos orales no dan resultado o se toleran mal. También pueden asociarse al tratamiento con insulina, en la diabetes tipo I difícil de controlar.

Dosis y forma de tomarlo

Se administra por vía oral en dosis de 850 a 2.550 mg al día repartidos en dos o tres tomas.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Los efectos secundarios más frecuentes son pérdida de apetito, náuseas, diarrea y molestias abdominales.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

La alteración más importante es la acidosis láctica, un trastorno muy grave que, si no se trata de forma correcta, puede causar la muerte. Se produce principalmente cuando las dosis son excesivas, o en caso de insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, insuficiencia hepática o alcoholismo. Requiere tratamiento urgente en el hospital. Con q u é alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución? No se han descrito interacciones.

¿Quién no debe tomarlo?

No deben hacerlo las personas alérgicas al medicamento. No debe administrarse en caso de insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, insuficiencia hepática, insuficiencia respiratoria, arteriosclerosis importante, alcoholismo, enfermos de edad avanzada o muy débiles, deshidratación o enfermedades agudas graves. Tampoco debe utilizarse si se emplea un medio de contraste intravenoso para realizar una exploración radiológica.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No. La diabetes debe tratarse siempre con insulina durante el embarazo, porque los antidiabéticos orales hacen más difícil el control de la glucosa en la sangre, y unos niveles alterados pueden provocar consecuencias graves en el feto; por otra parte, éste podría presentar una disminución importante de la glucosa al nacer. No es recomendable dar de mamar durante el tratamiento, porque el bebé puede sufrir variaciones de sus niveles de glucosa en la sangre.

METFORMINA DIANBEN.

Leave a Reply