Metildopa aldomet

La metildopa es un medicamento que disminuye la presión arterial actuando sobre las zonas del cerebro que la controlan, como la clonidina. Actualmente es poco utilizado, ya que existen productos mejores y generadores de menos efectos secundarios, pero puede usarse en casos que no responden a otros fármacos.

¿Para qué se usa?

Para el tratamiento de la hipertensión arterial que no mejora con los medicamentos habituales, después de haber seguido los esquemas terapéuticos adecuados.

Dosis y forma de tomarlo

La metildopa se toma por vía oral, en dosis que van desde los 500 mg hasta 1 g repartidas en dos tomas diarias; no deben sobrepasarse los 2 g al día. También puede administrarse por vía intravenosa en casos urgentes, aunque hoy en día se dispone de alternativas mejores .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Los efectos secundarios de la metildopa son frecuentes y molestos. El principal es la somnolencia, pero también puede producir vértigo, dolor de cabeza, mareo, pesadillas, depresión, sequedad de boca, congestión nasal, retención de líquidos y edemas, impotencia, fiebre, trastornos hepáticos, anemia hemolítica (por destrucción de los hematíes) , secreción de leche por la mama, tanto en la mujer como en el hombre, y aumento del tamaño de las mamas en el hombre.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

El principal y más grave es una importante disminución de la presión arterial, que debe tratarse urgentemente en el hospital. Los efectos sedantes sobre el sistema nervioso central también pueden ser de consideración.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No debe administrarse junto con propranolol, porque puede causar una crisis hipertensiva grave.

¿Quién no debe tomarlo?

No deben hacerlo las personas con una enfermedad hepática grave, alérgicas al medicamento, afectadas de anemia hemolítica, de depresión o que hayan padecido un accidente vascular cerebral o coronario poco tiempo antes.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sí, siempre que sea necesario para el tratamiento de la hipertensión. Es mejor no dar de mamar si se administra el medicamento.

METILDOPA ALDOMET.

Leave a Reply