Naproxeno aleve – aliviomas – antalgin – denaxpren – lundiran – naprokes – naprosyn – naproval naproxeno belmac – naproxeno ratiopharm tacron

Es de la misma familia que el ibuprofeno; por lo tanto, alivia el dolor y la inflamación y baja la fiebre. El tiempo que permanece en la sangre es mayor que los analgésicos que hemos visto hasta ahora, y por lo tanto, actúa durante más tiempo.

¿Para qué se usa?

Sobre todo, se utiliza en caso de dolor producido por enfermedades reumáticas, aunque es eficaz en otros dolores y en la inflamación, principalmente de huesos, músculos y articulaciones.

Dosis y forma de tomarlo

Se toma por vía oral, y existe también en forma de supositorios. La dosis habitual para un adulto es de 250 mg cada doce horas, pero puede aumentarse a 500 mg cada doce horas. El medicamento también existe en una forma farmacéutica que se va liberando poco a poco en el estómago y actúa durante más tiempo; en este caso, la dosis necesaria se ingiere en una sola toma diaria. Puede tomarse inmediatamente antes o durante las comidas, especialmente si produce molestias digestivas.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Como en el caso del ibuprofeno, los efectos secundarios son menores que con la indometacina. Puede producir molestias digestivas, como ardor, náuseas, dolor de estómago y hemorragia, así como alteraciones del sistema nervioso central, como somnolencia, mareo, vértigo y fatiga. También puede ser causa de reacciones alérgicas y dolor de cabeza. Más raramente, provoca caída del cabello y otros síntomas más extraños.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Como el ibuprofeno, si se toman cantidades muy altas, se sufren alteraciones del sistema nervioso central, como somnolencia; algunos pacientes padecen convulsiones. También se producen trastornos digestivos. La intoxicación debe tratarse en el hospital.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

Hay que tener cuidado cuando se toman ciertos medicamentos contra la epilepsia (hidantoínas), porque puede aumentar su toxicidad y en consecuencia ser necesario disminuir las dosis. También hay que hacer análisis de la coagulación de la sangre con mayor frecuencia en caso de estar tomando anticoagulantes orales, al menos hasta conocer su efecto. Si se está siguiendo un tratamiento con metotrexato (medicamento empleado contra el cáncer), pueden incrementarse los efectos secundarios de este último. También interfiere con el litio (eleva su efecto y su toxicidad), con ciertos medicamentos diuréticos, como la furosemida (disminuye su efecto). y con algunos medicamentos empleados en la hipertensión, como los betabloqueantes (reduce su efecto).

¿Quién no debe tomarlo?

No deben tomarlo las personas alérgicas a este medicamento o a la aspirina. Tampoco las que tienen una úlcera o enfermedades del intestino que puedan sangrar, así como las que padecen enfermedades graves del hígado o del riñón.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No. Atraviesa la placenta y puede producir trastornos en el desarrollo de los vasos sanguíneos del bebé. Si es absolutamente necesario emplear un antiinflamatorio, el más adecuado es el ibuprofeno. Tampoco deben utilizarlo las mujeres que estén dando de mamar, porque pasa a la leche y puede ocasionar trastornos al lactante.

NAPROXENO ALEVE – ALIVIOMAS – ANTALGIN – DENAXPREN – LUNDIRAN – NAPROKES – NAPROSYN – NAPROVAL NAPROXENO BELMAC – NAPROXENO RATIOPHARM TACRON.

Leave a Reply