Nitroprusiato nitroprusiato fides

El nitroprusiato es un potente medicamento antihipertensivo, conocido desde mediados del siglo pasado, que se emplea por sus efectos sobre la presión arterial. Actúa relajando las fibras musculares de los vasos sanguíneos (tanto arterias como venas). Sólo se puede administrar por vía intravenosa. Su efecto dura poco tiempo, por lo que 1?? aplicación debe ser continua, pero es muy rápido y, por lo tanto, m?’ útil en situaciones de urgencia.

¿Para qué se usa?

Se emplea en el tratamiento de las urgencias hipertensivas, cuando es necesario disminuir rápidamente la presión arterial debido a los graves trastornos que provoca. Dosis y forma d e tomarlo Sólo por vía intravenosa en forma de perfusión continua mediante un gotero especial que controla exactamente la cantidad administrada. Se utiliza en unidades de urgencias o de cuidados intensivos, pues requiere controles estrictos de las constantes vitales. Suele asociarse a diuréticos para evitar la acumulación de líquido y favorecer la disminución de la presión. El frasco debe protegerse de la luz .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Produce aumento de la frecuencia cardiaca. También puede causar náuseas, vómitos, sudoración, dolor de cabeza, inquietud y desorientación.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

La intoxicación no es frecuente, dada su administración en unidades médicas especializadas. El principal efecto es una importante disminución de la presión arterial. Sin embargo, dada la poca duración de su actividad, los síntomas no suelen ser graves. UJIJ; lCon qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe A1 hacerse con precauci6n? No se pueden mezclar otros medicamentos en el mismo gotero que contiene el nitroprusiato.

¿Quién no debe tomarlo?

No debe administrarse a enfermos con aneurisma disecante de aorta.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No, excepto como último recurso, cuando otros fármacos menos perjudiciales para el feto no han surtido efecto. Dado que la enferma se encontrará en una situación grave, no tiene sentido plantearse dar de mamar durante el tratamiento.

NITROPRUSIATO NITROPRUSIATO FIDES.

Leave a Reply