Noscapina tuscalman

Se trata de un medicamento derivado del opio, pero que no produce de los efectos de la morfina. Su principal acción es calmar la tos; en este sentido, su potencia es algo menor que la de la codeína, pero no deprime la respiración.

¿Para qué se usa?

Para aliviar la tos seca, especialmente en las dolencias que no provocan un aumento de las secreciones bronquiales, como la tuberculosis, el cáncer de pulmón u otras afecciones respiratorias. No debe utilizarse en enfermedades como la bronquitis crónica o la neumonía, porque favorece la acumulación del exceso de moco en los bronquios y puede agravar el problema. También es útil en la tos de origen nervioso.

Dosis y forma de tomarlo

En adultos, se administra por vía oral en cantidades que oscilan entre los 15 y los 30 mg cada seis a ocho horas. Se toma preferentemente después de las comidas y, si se padecen accesos nocturnos de tos, conviene tomar la última dosis antes de acostarse .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

No son frecuentes, pero puede causar trastornos digestivos (náuseas, vómitos) y mareo, especialmente en dosis elevadas, así como dolor de cabeza, somnolencia y reacciones alérgicas.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Son posibles irritabilidad, confusión mental y depresión de la respiración. El tratamiento puede ser urgente en casos de ingestión de dosis muy altas.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No debe usarse junto con antidepresivos inhibido res de la MAO o tricíclicos, tampoco con sedantes, tranquilizantes o somníferos, antihistamínicos y medicamentos atropínicos. No debe beberse alcohol durante el tratamiento con noscapina, porque su efecto aumenta y puede ser peligroso.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas alérgicas. No debe emplearse en enfermedades respiratorias graves acompañadas de expectoración, ni contra el asma o la bronquitis crónica. En dosis muy altas, las contraindicaciones son las mismas que las de la morfina.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No. Es un derivado del opio cuyos efectos sobre el bebé no se conocen bien, pero pueden ser importantes. Es mejor no tomarlo si se da de mamar; existen alternativas más adecuadas.

NOSCAPINA TUSCALMAN.

Leave a Reply