Penicilina g sódica aqucilina – benzetacil – cepacilina – neopenyl – neumobiot – pekamin – penibiot – penicilina g penilevel – sodiopen – unicilina

Es la forma de la penicilina que se administra por vía intravenosa. Como todas las penicilinas, es bactericida. No es de amplio espectro, y por lo tanto, respeta relativamente los microbios beneficiosos que viven en el cuerpo humano; sin embargo, puede perjudicar a la flora vaginal. La penicilina fue el primer antibiótico que se descubrió y sigue siendo uno de los más eficaces, cuando el microbio es sensible a su efecto. Sin embargo, han surgido ya muchas bacterias resistentes, por lo que, en caso de infección grave, es necesario hacer siempre un análisis para determinar la sensibilidad de la bacteria al antibiótico (antibiograma).

¿Para qué se usa?

Sus aplicaciones son múltiples, especialmente en casos graves, como neumonía, pleuritis, meningitis, infecciones graves de heridas, septicemia, endocarditis, osteomielitis y otras infecciones producidas por microbios sensibles. Requiere tratamiento en el hospital, porque debe administrarse por vía intravenosa.

Dosis y forma de tomarlo

Se suministra por vía intravenosa. La dosis depende por completo de la infección concreta. La frecuencia de administración es cada cuatro horas, porque se elimina de la sangre con bastante rapidez .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Los efectos negativos más importantes se producen en personas alérgicas a la penicilina. Las reacciones pueden ser muy graves y ocasionar la muerte, pero también pueden ser leves y producir únicamente una erupción cutánea. 1A

Trastornos que puede producir su uso excesivo

La intoxicación no es habitual, pero en dosis muy altas, puede ser tóxica para el sistema nervioso central. Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe Al hacerse con precaución? Como ocurre con el resto de penicilinas, no debe administrarse junto con antibióticos bacteriostáticos y, en general, junto con otros antibióticos, si no lo indica el médico.

¿Quién no debe tomarlo?

Principalmente, las personas alérgicas. Tampoco debe administrarse a enfermos de mononucleosis infecciosa. En caso de insuficiencia renal, puede ser necesario reducir la dosis.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sí. Al igual que el resto de antibióticos de la familia de las penicilinas, es uno de los más seguros durante el embarazo y la lactancia, aunque puede provocar diarrea e infección por hongos en la boca del lactante.

PENICILINA G SÓDICA AQUCILINA – BENZETACIL – CEPACILINA – NEOPENYL – NEUMOBIOT – PEKAMIN – PENIBIOT – PENICILINA G PENILEVEL – SODIOPEN – UNICILINA.

Leave a Reply