Pergolida pharken

La pergolida actúa en el sistema nervioso central estimulando los receptores llamados dopaminérgicos, y ello la hace útil para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, en la que se produce un déficit de dopamina?? la sustancia natural que se encarga de estimular estos receptores. No es necesaria la presencia de dopamina para actuar, como ocurre con la bromocriptina.

¿Para qué se usa?

La pergolida se emplea para tratar la enfermedad de Parkinson, generalmente asociada con levodopa. Suele asociarse a éste fármaco cuando el enfermo ya no responde a este (tratamiento, o como terapéutica inicial p ara lograr reducir las dosis de levodopa y retrasar la disminución del efecto de esta droga que se produce tras un cierto periodo de tiempo.

Dosis y forma de tomarlo

Se administra por vía oral. El tratamiento se suele iniciar con 0,05 mg diarios durante los dos primeros días; después, se aumenta progresivamente la dosis hasta conseguir un buen efecto terapéutico; la cantidad media es de 3 mg al día divididos en tres tomas diarias. Si ya se estaba tomando levodopa, la dosis de ésta se puede disminuir poco a poco en cierto grado y en algunos pacientes.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

La pergolida puede provocar disminución del apetito, náuseas y vómitos, que pueden tratarse con medicamentos como la domperidona. También puede ocasionar descenso de la presión arterial con mareo, especialmente al levantarse de la cama o de una silla, así como trastornos del ritmo cardiaco como taquicardia y extrasístoles; estos síntomas pueden tratarse con betabloqueantes. Asimismo, es posible verse afectado por dolor de cabeza, visión doble, congestión nasal, trastornos en las extremidades (enrojecimiento, edema y dolor) y aumento de las crisis de angina de pecho en los pacientes propensos.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Da lugar a vómitos y disminución importante de la presión arterial que puede ser muy grave. Requiere tratamiento urgente en el hospital.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

Los fármacos empleados para las enfermedades psíquicas pueden disminuir la acción de la pergolida. Los medicamentos que hacen bajar la presión arterial pueden aumentar su efecto si se toman con pergolida. No se puede beber alcohol durante el tratamiento.

¿Quién no debe tomarlo?

Los pacientes alérgicos al medicamento y los que padecen enfermedades cardiovasculares graves. Debe administrarse con un control severo en caso de dolencias psíquicas, cardiacas o úlcera de estómago o de duodeno.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sí, siempre que sea absolutamente imprescindible. Este medicamento puede interferir con la lactancia, y por lo tanto, no debe darse de mamar si se está tomando.

PERGOLIDA PHARKEN.

Leave a Reply