Piperacilina pipril – tazocel

Es un antibiótico del grupo de las penicilinas que se emplea solamente en el hospital por vía intravenosa o intramuscular, para tratar infecciones graves. Mata bastantes tipos de bacterias diferentes. Es bactericida, es decir, elimina los microbios de forma directa. Es una de las penicilinas más modernas. ¿

¿Para qué se usa?

En el hospital, para el tratamiento de infecciones graves por bacterias que se hayan demostrado sensibles a través de los análisis pertinentes. Tiene la ventaja de que su uso no está muy extendido todavía y los microbios han desarrollado pocas resistencias; por lo tanto, ante una infección grave, puede iniciarse el tratamiento con este antibiótico (quizá asociado a otro) antes de conocerse el resultado de los análisis de sensibilidad del microbio.

Dosis y forma de tomarlo

Depende de la infección y de su gravedad. Se fabrica para inyección intramuscular y para inyección intravenosa.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Dado que es un derivado de la penicilina, puede producir reacciones alérgicas como el resto de éstas. También puede provocar molestias digestivas, náuseas y vómitos. En algunas ocasiones se ha observado una disminución de los leucocitos, así como un aumento de las transaminasas en los análisis de sangre.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

La toxicidad de la piperacilina es baja. Deben tomarse dosis muy altas para que aparezcan problemas graves, principalmente por afectación de la médula ósea, que fabrica las células de la sangre: disminución de glóbulos blancos, anemia y descenso de las plaquetas. También puede producir hepatitis.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No debe combinarse con otros antibióticos, a no ser que lo indique el médico. Nunca debe tomarse con un antibiótico bacteriostático.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas alérgicas a la penicilina.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No se ha demostrado que sea perjudicial, pero tampoco que no lo sea; por lo tanto, no es recomendable su empleo si existe una alternativa mejor. Sin embargo, dado que es un medicamento de uso hospitalario para infecciones graves, si no hay más remedio, debe emplearse.

PIPERACILINA PIPRIL – TAZOCEL.

Leave a Reply