Prazosina minipres

La prazosina es un medicamento que disminuye la presión arterial porque dilata las arterias pequeñas y las venas del organismo bloqueando unas sustancias que se encuentran en sus paredes (los receptores adrenérgicos). Este efecto favorece un mejor funcionamiento del corazón cuando presenta insuficiencia. Tiene la ventaja añadida de reducir los niveles del colesterol LDL (el cual aumenta el riesgo de enfermedades vasculares) y no alterar los del HDL (que protege contra el riesgo de enfermedades vasculares) . También mejora los síntomas de obstrucción que experimentan los hombres con un aumento de tamaño de la próstata.

¿Para qué se usa?

Su utilización principal es el tratamiento de la hipertensión arterial, generalmente dentro de una estrategia global que consiste en administrar una serie de medicamentos complementarios hasta conseguir unas cifras de presión arterial adecuadas. También se administra en caso de insuficiencia cardiaca cuando el enfermo no responde al tratamiento inicial con diuréticos o digitálicos.

Dosis y forma de tomarlo

Se administra por vía oral en una dosis variable según la enfermedad y la respuesta del paciente. En general, se empieza con cantidades bajas que se aumentan progresivamente, hasta obtener el resultado deseado sin efectos secundarios importantes. Conviene esperar unas semanas antes de subir la dosis, puesto que el efecto máximo no es inmediato. Suele empezarse con 0,5 mg dos veces al día y llegarse hasta 20 mg al día en un par de tomas .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

El efecto secundario más importante es la disminución de la presión arterial que se experimenta al levantarse de la cama o de una silla; se produce porque, cuando el enfermo se levanta, la sangre cae de golpe a las venas de las piernas, dilatadas por el medicamento, y el cerebro recibe menos cantidad de sangre, lo que provoca un mareo, pérdida momentánea de la visión y a veces incluso un desmayo; algunos enfermos reaccionan con este síntoma incluso con dosis muy pequeñas de prazosina; se debe conocer este efecto y saber que hay que levantarse lentamente, y tenderse en la cama si aparece el mareo. Otros efectos son: palpitaciones, dolor de cabeza, fatiga y somnolencia. También puede producir trastornos digestivos, como náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento. Más ocasionalmente, da lugar a hemorragias nasales, visión borrosa, impotencia, vértigo, depresión, picores, sequedad de boca, congestión nasal y sudoración.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

El efecto tóxico más grave e s una disminución importante de la presión arterial, que debe tratarse de forma urgente en el hospital.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

En principio, no existen interacciones importantes con otros medicamentos ni alimentos.

¿Quién no debe tomarlo?

No deben hacerlo las personas que hayan padecido reacciones alérgicas al mismo.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No. A pesar de que no se ha demostrado que produzca malformaciones en el feto, existen pocos estudios sobre los efectos de este medicamento durante el embarazo; por lo tanto, es preferible emplear otros más seguros y conocidos. Lo mismo ocurre en caso de lactancia: es mejor no dar de mamar si se está tomando el medicamento.

PRAZOSINA MINIPRES.

Leave a Reply