Primaquina

No comercializado en España. La primaquina es un medicamento que se emplea contra el paludismo que actúa contra los parásitos que no están en la sangre (especialmente contra los que se han quedado en el hígado) y que, una vez curada la fase aguda de la enfermedad con otro fármaco (cloroquina, etc.) podrían provocar una reaparición de los brotes. Por lo tanto, constituye la cura radical de la enfermedad. Sin embargo, casi no es efectivo contra los parásitos que viven en la sangre (dentro de los glóbulos rojos), y por eso no se emplea para tratar la enfermedad en su inicio.

¿Para qué se usa?

Para eliminar los parásitos del paludismo que han quedado acantonados en el hígado después del tratamiento de la enfermedad, con un medicamento como la cloroquina u otro.

Dosis y forma de tomarlo

Se administra por vía oral en dosis de 1 5 mg al día durante dos semanas en adultos. Se empieza a tomar una vez terminado el tratamiento de la fase aguda del paludismo, cuando el enfermo ya se encuentra bastante recuperado.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

No son frecuentes. Es posible que aparezcan náuseas, vómitos, dolor abdominal, inapetencia y mareos. Puede causar la rotura de los glóbulos rojos (hemólisis) en pacientes con un déficit de glucosa- 6-fosfato deshidrogenasa. Con menor frecuencia, la primaquina produce hipertensión, arritmias cardiacas y alteraciones del sistema nervioso central. También es posible que disminuyan los glóbulos blancos de la sangre, con el consiguiente peligro de contraer infecciones graves.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Es especialmente peligroso administrar dosis excesivas a pacientes con alguna enfermedad de los glóbulos rojo . (como el déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa que se ha mencionado anteriormente) que favorezca su rotura, porque se puede sufrir una hemólisis y una anemia importante.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No debe administrarse a la vez que otros medicamentos que también favorezcan la rotura de los hematíes (hemólisis) .

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas con un déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa o que sufran otra enfermedad que favorezca la rotura de hematíes. Tampoco aquellos pacientes que padecen una disminución de los glóbulos blancos en la sangre.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No. El tratamiento radical debe esperar hasta que finalice el embarazo. Con todo, si es necesario, se emplea cloroquina una vez a la semana hasta el final del embarazo. Es aconsejable no dar de mamar durante el tratamiento.

PRIMAQUINA

Leave a Reply