Primidona mysoline

La primidona es un medicamento contra las convulsiones, similar al fenobarbital; de hecho, es una alternativa al mismo. En el organismo, se transforma en fenobarbital, por lo que también provoca tolerancia y posibilidad de síndrome de abstinencia si se suspende bruscamente el tratamiento.

¿Para qué se usa?

Se emplea para tratar la epilepsia: crisis tónico-clónicas, crisis p arciales y convulsiones febriles. También se usa en el tratamiento del temblor esencial

Dosis y forma de tomarlo

Por vía oral en una dosis inicial. para un adulto, de 250 mg al día; se aumenta progresivamente hasta 1 .000 mg diarios en dos o tres tomas. La cantidad debe ajustarse según la respuesta del paciente. El medicamento debe suprimirse de forma gradual, para evitar el síndrome de abstinencia .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Son similares a los del fenobarbital: el principal efecto secundario es la somnolencia, sobre todo cuando se inicia el tratamiento de forma brusca, sin aumentar las dosis gradualmente; acostumbra a desaparecer con el tiempo, pero es peligroso conducir vehículos y realizar trabajos de riesgo. En dosis altas, causa torpor mental y dificultad para concentrarse, lo que entorpece el aprendizaje en niños y el trabajo en adultos. También puede provocar irritabilidad y depresión. En tratamientos largos, se producen trastornos mentales sutiles difíciles de observar, especialmente peligrosos en el niño. 1A

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Al igual que sucede con el fenobarbital, la intoxicación puede ser muy grave; ocasiona depresión del sistema nervioso central, pérdida de conciencia, depresión respiratoria y coma. Debe tratarse de forma urgente en el hospital.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No se puede beber alcohol durante el tratamiento. Disminuye la acción de medicamentos como carbamazepina, etosuximida, valproato, felbamato, lamotrigina, tiagabina y topiramato. La fenitoína, el valproato y el felbamato potencian la acción de la primidona. Las benzodiazepinas (diazepam, etc.) aumentan también sus efectos sedantes. La primidona reduce los efectos de los anticonceptivos orales, la ciclosporina, los corticoides y los anticoagulantes orales.

¿Quién no debe tomarlo?

No debe emplearse en caso de alergia al medicamento o al fenobarbital. Debe evitarse o administrarse con precaución en pacientes con enfermedades renales o hepáticas graves.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sí. Si la madre ha recibido el fármaco durante el embarazo, puede dar de mamar a su bebé; de hecho, es preferible que lo haga, puesto que así éste estará menos expuesto a sufrir síndrome de abstinencia. Sin embargo, no es posible asegurar que el desarrollo psicomotor del niño no vaya a verse alterado. Si la madre no lo ha recibido durante el embarazo, no debe dar de mamar al bebé.

PRIMIDONA MYSOLINE.

Leave a Reply