Protóxido de nitrógeno óxido nitroso

Es un anestésico gaseoso, que se administra por vía inhalatoria. Se emplea sobre todo para el mantenimiento de la anestesia, después de haber inyectado otros medicamentos analgésicos y anestésicos intravenosos de acción corta. Fue el primer anestésico descubierto: lo utilizaban los antiguos cirujanos dentistas para extracciones dentarias y otras intervenciones menores. Su potencia es muy baja, la duración del efecto es corta y la anestesia que produce es poco profunda, por lo cual suele asociarse a otros anestésicos. Su toxicidad es muy escasa.

¿Para qué se usa?

El protóxido de nitrógeno se emplea asociado a otras sustancias para la anestesia quirúrgica.

Dosis y forma de tomarlo

Se administra por vía inhalatoria junto con oxígeno y otros anestésicos. La dosis es variable .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Puede provocar una disminución de la presión arterial y depresión de la respiración. El protóxido de nitrógeno destruye la vitamina Bw lo cual puede ocasionar anemia y disminución de los glóbulos blancos. La exposición crónica puede hacer aparecer lesiones en la médula espinal y los nervios.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Es un medicamento escasamente tóxico. Usado en exceso, puede provocar una reducción considerable de la presión arterial, así como falta de oxígeno en la sangre.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

El paciente debe estar en ayunas, ya que existe el riesgo de sufrir vómitos durante la anestesia, que pueden pasar al pulmón y causar asfixia.

¿Quién no debe tomarlo?

No existen contraindicaciones específicas, aparte de las generales que contraindican todas las formas de anestesia o que obligan a emplearla sólo en casos de necesidad extrema, en especial la enfermedad cardiaca o pulmonar de gravedad.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sí, cuando la mujer embarazada necesite una intervención quirúrgica. Si la madre está dando de mamar y debe someterse a una operación programada, puede sacarse la leche y congelarla para que el bebé pueda seguir tomándola mientras se recupera. El corto efecto de este fármaco no contraindica la lactancia más allá del tiempo de recuperación de la madre.

PROTÓXIDO DE NITRÓGENO ÓXIDO NITROSO.

Leave a Reply