Qué es un medicamento?

Un medicamento es una sustancia que se emplea para curar una enfermedad o para aliviar sus síntomas.

Algunas veces, se utilizan también para prevenir enfermedades, como ocurre con la cloroquina, que se administra a las personas que viajan a países donde existe paludismo.

En este caso, el viajero no está enfermo, pero se toma el producto para evitar la infección si tuviera la desgracia de ser picado por un mosquito portador del microbio de esta terrible enfermedad.

Los primeros medicamentos, y muchos de los actuales, procedían de sustancias naturales, pero hoy en día, la mayoría se producen industrialmente a través de procedimientos químicos; de esta forma, se puede controlar mejor su pureza y la cantidad de medicamento propiamente dicho que contienen.

Aquí describiremos sólo los que emplea la medicina oficial que, por otra parte, son los más efectivos. Si los consideramos en su totalidad, los medicamentos pueden ser de tres tipos:

Los tipos de medicamentos

Formas oficinales o galénicas: son productos naturales que el farmacéutico prepara y mezcla según sus conocimientos. Cada vez son menos frecuentes porque la industria .proporciona gran cantidad de preparados.

Formas magistrales: son las que prepara el farmacéutico siguiendo las instrucciones que . le da el médico a través de una receta. Suelen utilizarlas sobre todo los dermatólogos.

Medicamentos registrados: son los que fabrican las empresas farmacéuticas. Actualmente, constituyen la inmensa mayoría de los fármacos.

Leave a Reply